Dólar continúa perdiendo terreno mientras aprobación del cuarto retiro en sala del Senado sigue en vilo

dolar

La moneda estadounidense cerró en $803,80.


El cuarto retiro ya obtuvo el visto bueno en la Comisión de Constitución, con votos de la oposición, pero el proyecto ha ido perdiendo apoyo en la sala del Senado. En ese escenario, el dólar siguió perdiendo terreno frente al peso chileno.

La moneda estadounidense cerró en $803,80 lo que implica un retroceso superior a los $4 con respecto al cierre de este lunes.

“El principal motor de la caída en el tipo de cambio es la incertidumbre a nivel local en medio de la discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP. Algunas voces de la centroizquierda ya ponen en duda su posición y la voz del rechazo al proyecto toma fuerza, lo que también debilita al dólar a nivel local, llevándolo a acercarse a los $800”, dijo XTB Latam.

La iniciativa aún no tendría los votos necesarios para que el proyecto avance en la sala del Senado, pese al avance en su trámite en la Comisión de Constitución. De hecho, la senadora Carolina Goic reiteró su rechazo al cuarto retiro. Otros parlamentarios, como Carlos Montes, también se han mostrado contrarios al nuevo giro desde las AFP.

En el ámbito nacional, indiscutiblemente el factor que está empujando el precio del dólar a la baja es la cada vez mayor probabilidad que pueda ser rechazado el cuarto retiro de los fondos de pensiones y compañías de seguros de vida, debido a que la senadora Carolina Goic (DC) ha mantenido hasta el momento su oposición al proyecto de este cuarto retiro”, indicó Guillermo Araya de Renta 4.

En el plano internacional los ojos de los inversionistas están puestos en datos de relevancia en EEUU y resultados corporativos de las tecnológicas.

“Si en los próximos días conocemos datos en Estados Unidos que sigan superando las proyecciones, perfectamente el dólar volvería a mostrar un mayor impulso, donde se sumaría la incertidumbre política a nivel local antes de las elecciones presidenciales”, indicó Capitaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.