Dólar sube nuevamente en Chile, pese a crecimiento económico de mayo y anuncio de nuevas ventas por parte de Hacienda

Dólar completa 8 sesiones de retrocesos y se prevé que siga cayendo

La moneda estadounidense acumuló un avance de más de $12 en dos sesiones.


Pese a que comenzó la jornada con retrocesos, rápidamente la tendencia se revirtió y el dólar cerró al alza nuevamente, a pesar al anuncio de nuevas ventas del billete estadounidense por parte del Ministerio de Hacienda, y del dato de Imacec de mayo.

En el día, el dólar anotó un avance de $7,37 y llegó a $742,27, mientras que en dos días la moneda estadounidense acumuló una subida de $ 12,76. El peso chileno es la sexta moneda que más se deprecia a nivel global.

Expertos sostuvieron que el riesgo es lo que está primando en el mercado local.

El riesgo probablemente siga teniendo un impacto relevante en el mercado chileno, lo hemos visto en la debilidad de las tasas de interés de la renta fija, y ahora también del peso chileno, entonces creemos que hay una cuota importante de riesgo incorporado en el dólar que lo está haciendo impulsar y que podría continuar con las alzas en los próximos días”, sostuvo el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

Esta alza se dio a pesar de que la economía chilena creció más de lo esperado en mayo. El imacec del quinto mes del año repuntó un 18,1%, lo que se explica en gran medida por la baja base de comparación.

Los analistas estiman que el dólar mantendría los rangos actuales de aquí a noviembre cuando se lleve a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

“Mantengo mi proyección que de aquí a noviembre si no pasa nada raro, el dólar va a seguir oscilando entre $720 y $750 que son los rangos, con algunos cambios a $730-$740″, dijo el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.

Algo con lo que coincidió el Jefe de estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante quien señaló que “el billete verde debiera seguir mostrando una mayor fortaleza en las próximas semanas, considerando la apreciación del dólar a nivel mundial, a medida que la Fed cada vez está más cerca de un retiro de estímulos, mientras que la incertidumbre política local será siendo un tema que genere inestabilidad, a pesar de caídas puntuales por intervenciones de Hacienda”.

A nivel internacional, los mercados están atentos a la creación de empleos del sector privado en EEUU, un dato que publicará este viernes el departamento del Trabajo, y que es considera clave para evaluar la recuperación de la economía.

Así, el dollar index cede un 0,08% a esta hora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.