El dólar anula prácticamente toda la subida de la víspera y el peso chileno reafirma posición como la moneda de mejor desempeño del mundo

El mercado cambiario se enfría tras la frenética jornada postelecciones y el dólar opera sin cambios

La divisa estadounidense registró un retroceso de $ 8,3 en relación al cierre de ayer.


El dólar experimentó un fuerte retroceso con el que prácticamente anuló la severa alza de la jornada previa, provocada por el nerviosismo en torno al conflicto EEUU-Rusia, por Ucrania, y las expectativas en torno a la tasa de interés en EEUU.

La divisa estadounidense cerró en una punta vendedora de $ 800, 51, lo que representa un retroceso de $ 8,3 en relación al cierre de ayer. Con este resultado, el peso chileno reafirma su posición como la moneda de mejor desempeño en el mundo, con una apreciación de 6,49%.

Esta mejora del peso chileno se produjo pese a que el cobre sigue a la baja. El metal rojo cayó ayer un 1,7% y hoy retrocedió 0,57% en la Bolsa de Metales de Londres, según Cochilco.

Asimismo, el dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro,subía 0,10% al cierre de esta edición, instalándose en máximos de dos semanas.

La cotización se da en medio de un mejor ánimo de los mercados mundiales tras la negra jornada previa en la que las bolsas sufrieron duras caídas ante el temor del conflicto en Europa, que también involucra a EEUU, y la proximidad de la decisión de tasas de la Fed. Sobre este punto, en las últimas horas ha habido una moderación en las expectativas sobre el retiro del estímulo monetario a raíz del avance de los contagios.

“Hasta hace pocos días atrás el mercado esperaba un alza de hasta 50 pb por parte de la Fed a partir de marzo. Sin embargo, la Fed deberá considerar ahora el aumento de los contagios por la variante Ómicron que está afectando la creación de empleo y el mayor riesgo global por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, en el cual Estados Unidos como integrante de la OTAN ya se ha involucrado”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

En Chile, hay una mezcla de sensaciones que tienen como telón de fondo el nombramiento de Mario Marcel en Hacienda, pero la proximidad de la reunión de política monetaria del Central y también del IPoM correspondiente a enero.

“Las bolsas mundiales mixtas. El mercado está atento a la decisión de la Fed mañana. A nivel local, prosigue cierto optimismo producto del nombramiento de Marcel en Hacienda. Mañana en Chile hay decisión de Política Monetaria. Los indicadores acelerados están neutros. El sesgo se torna a la baja en $796,60″, dijo un reporte de VanTrust Capital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.