Mercados mundiales intentan recuperarse del lunes negro: expectativas por resultados de empresas contrarrestan preocupación por la Fed y conflicto Rusia-Ucrania

Bolsas europeas, DAX

Las acciones globales agrupadas en el MSCI World cotizan estables luego que ayer descendieran a mínimos desde principios de octubre del año pasado.


Las acciones globales se recuperan tras el lunes negro que sufrieron ayer entre las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y la inquietud que genera la reunión de la Reserva Federal con el inicio del retiro del estímulo monetario para combatir los altos niveles de inflación.

Las acciones globales agrupadas en el MSCI World cotizan estables luego que ayer descendieran a mínimos desde principios de octubre del año pasado. En Europa es más evidente la recuperación y el índice Euro Stoxx 50 sube 0,66% tras el desplome de 4,22% de la sesión previa.

Wall Street ayer cerró con tibias alzas, en una recuperación de último minuto gracias a los cazadores de acciones a bajo precio luego de las sucesivas pérdidas que experimentaron en las últimas dos semanas.

Al conflicto Rusia-Ucrania y el tema de la Fed y el alza de tasas se oponen las expectativas en torno a los resultados de empresas. IBM, por ejemplo, subía en las operaciones fuera de mercado después de registrar su mejor crecimiento de ventas en 10 años.

Con todo, hay que decir que la volatilidad está afectando a los mercados antes de la reunión clave de la Reserva Federal, a lo que se suma la tensión entre EEUU y Rusia por Ucrania. La renta variable global en un momento borró casi 3 billones de dólares el lunes, con el S&P 500 cayendo más del 10% desde un máximo histórico, antes de que una reversión dramática hiciera que los principales índices de referencia de EE. UU. terminaran en verde.

En ese contexto, la Bolsa de Santiago sufrió ayer su mayor caída desde el 20 de diciembre, más precisamente desde el día en que el mercado reaccionó a los resultados del balotaje presidencial. El dólar, por su parte, anotó un fuerte aumento frente al peso chileno y recuperó la barrera de los $ 800 en una sesión en la que el cobre cayó 1,71%.

“La volatilidad ha vuelto”, dijo Lori Calvasina, jefa de estrategia de acciones de EE. UU. en RBC Capital Markets, en Bloomberg Television. “Estamos teniendo un cambio radical en términos de la política de la Fed. Francamente, los inversionistas en acciones han estado rezagados al anticipar lo que se avecina, por lo que hay mucho por hacer para ponerse al día”.

Las acciones globales están soportando su peor mes desde que la pandemia sacudió los mercados. La pregunta que enfrentan los inversores es si la caída es una oportunidad de compra o presagia un mayor estrés en más clases de activos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.