El dólar registra su mayor salto desde el balotaje presidencial, en un lunes negro para los mercados mundiales

El dólar registra su mayor salto desde el balotaje presidencial, en un lunes negro para los mercados mundiales
Pizarra de casas de cambio este fin de semana

La divisa sube en todo el mundo mientras que el precio del cobre sufrió una dura caída. Expectativas sobre la tasa de interés y el conflicto Rusia-Ucrania dominaron las operaciones.


El dólar subió severamente frente al peso chileno luego de cuatro caídas consecutivas que tuvieron como telón de fondo las especulaciones en torno al gabinete de Gabriel Boric, lo que recién se resolvió el viernes con la confirmación de Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda.

La divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 807,41, lo que representa un salto de $ 9,25 en relación al cierre del viernes pasado. Se trata del mayor aumento diario desde que el mercado chileno reaccionó a los resultados del balotaje presidencial ($29).

Con todo, el tipo de cambio acumula una baja de $43,7 en lo que va del año y el peso chileno mantiene su posición como la moneda de mejor desempeño en el mundo frente al dólar.

La cotización tuvo como trasfondo el nerviosismo de los mercados respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha afectado duramente a los mercados. A esto se suma el inicio del ciclo de retiro de estímulos monetarios, ad portas de la reunión de la Reserva Federal que deberá pronunciarse sobre la tasa de interés este miércoles.

El Dow Jones cayó más de 1.000 puntos el lunes cuando los mercados financieros cedieron ante la anticipación de las medidas para combatir la inflación. de la Reserva Federal y preocupados por la posibilidad de un conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las bolsas globales caen con fuerza, y saltan el oro y también el dólar como activos refugio.

El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, sube 0,27% a su nivel más alto desde el pasado 10 de enero.

En ese contexto, el peso chileno también tiene como viento en contra al cobre que bajó 1,71% en la Bolsa de Metales de Londres, afectado por el conflicto en Europa del Este.

“Frente al mayor riesgo global por el conflicto antes mencionado, que involucra a la OTAN, está haciendo que la tasa de los bonos del tesoro a 10 años de EE.UU. baje hoy a 1,72%, muy por debajo del 1,87% al que se transaban el día 18 de enero. Lo anterior, debido a que el conflicto con Rusia y Ómicron podrían deteriorar la confianza de los consumidores y afectar la economía real”, afirmó Guillermo Araya, de Renta 4.

“Mercado atento a la decisión de la Fed esta semana. A nivel local, prosigue cierto optimismo producto del nombramiento de Marcel en Hacienda. Esta semana, también, hay en Chile decisión de Política Monetaria. Los indicadores acelerados muestran ya menor sobreventa, con espacio de caída aún. El sesgo se torna a la baja en $796,90″, dijo un reporte de VanTrust Capital.

“A nivel global, el dollar index retrocede frente a las principales divisas como el Euro. Esto se debe principalmente porque Cristine Lagarde, presidenta del BCE, comentó que dejará las compras de activos, netamente para ir frenando la inflación. El Euro tiene un peso de un 70% frente al dólar, por lo que, por oferta y demanda, al subir el precio del euro, baja el precio de la moneda estadounidense”, sostuvo Nataly Venegas, analista senior de XTB Latam.

Jerome Powell, presidente de la Fed

Pero no sólo se esperan alzas de tasas en EEUU. En medio de los altos registros inflacionarios que han afectado al país, esta semana el Consejo del Banco Central tendrá su reunión de política monetaria correspondiente a enero, en la que se espera otra fuerte alza en la tasa rectora.

En la reunión que se realizará sin la presencia de Mario Marcel, quien fue nombrado ministro de Hacienda, los cuatro consejeros deberán decidir cuántos puntos base sube la tasa de interés que hoy se ubica en 4%.

Las expectativas ya tienen internalizada un fuerte incremento de entre 125 a 150 puntos bases. Una de ellas es la que entregó hoy el Grupo de Política Monetaria (GPM), quienes recomiendan al ente rector elevarla en 125 puntos para dejarla en 5,25%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.