El dólar anota un claro retroceso en primeras operaciones, mientras el mercado analiza el riesgo de Chile tras las violentas manifestaciones

dólar

El tipo de cambio se encamina hacia su tercera baja consecutiva. No obstante, la banca de inversión eleva sus apuestas para el tipo de cambio en 2021 y 2022.




El dólar se encamina hacia su tercera caída consecutiva en un inicio de sesión en la que miden fuerzas el nuevo aumento del precio del cobre y la preocupación que generaron las violentas manifestaciones de ayer, justo en medio de la carrera presidencial

La divisa estadounidense se cotiza en una punta vendedora de $ 814,35, lo que representa una baja de $ 3,90 en relación a la jornada de ayer.

Hay que recordar que en las últimas sesiones la cotización del dólar ha estado en extremo volátil, mostrando grandes variaciones durante el día.

El cobre se acerca a máximos histporicos

El peso chileno tiene como soporte al cobre cuyo precio vuelve a subir, quedando muy cerca de romper los máximos históricos del pasado 10 de mayo. Adicionalmente, el dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, baja 0,38% a mínimos de casi tres semanas.

“Las violencias que volvieron a las calles de Santiago y de diversas ciudades del país, en medio de manifestaciones por el aniversario del “estallido social”, generan fortaleza de la moneda norteamericana en nuestro país, pero por la situación global se ve contrarrestado el impulso”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

“Con un cobre subiendo un 1%, llegando a los 4,8 dólares la libra, podría seguir presionando a la baja el dólar. De continuar a la baja podríamos ver niveles de $ 810. También es importante, que si el candidato de derecha (José Antonio Kast) sigue repuntando en las encuestas podríamos incluso llegar a $800″, comentó Rodrigo Castillo de BeFX.

Desde VanTrust Capital comentaron que estas caídas de hoy son aún sólo correcciones dentro del movimiento alcista de mediano plazo. “En lo técnico, los indicadores acelerados muestran ligera sobreventa, con bastante espacio de caída. El nivel crítico del sesgo está hoy en $825.70″, afirmó.

Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que la incertidumbre y el riesgo se hace cada vez más latente en Chile. “Así lo dejaron en evidencia los credit default swap que registraron aumentos en sus tasas de interés, demostrando que el mercado percibe un mayor riesgo. La incertidumbre política sigue en aumento y probablemente este junto con el cuarto retiro sean el foco de los próximos días”, sostuvo.

En ese contexto, Banchile elevó la estimación para valor del dólar desde $ 767 a $ 810 para fines de 2021, y de $755 a $790 para fines de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.