El dólar da un brusco giro tras anuncio de la Fed y cierra a la baja pese a fuerte caída del precio del cobre

Dólar quiebra los $800 por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus

La divisa estadounidense experimentó una caída de más de $ 3 en otra volátil sesión.


El dólar experimentó hoy una de las jornadas más volátiles de los últimos días. Claro porque tras un potente arranque de más de $ 10 que lo situó en nuevos máximos históricos, el tipo de cambio perdió fuerza y terminó debilitándose frente a nuestra moneda.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, y una jornada con bajos montos transados, la divisa estadounidense se ubicó en $ 861,13, que es un retroceso de $ 3,12 en relación al viernes.

Sin embargo, llegó a un máximo intradía de $ 876,20 a eso de las 08:36 am, cuando los mercados caían con fuerza, antes del anuncio de la Reserva Federal.

La Fed  dijo que su programa de compra de bonos es de carácter ilimitado, lo que cambió bruscamente las cotizaciones del dólar a nivel mundial.

“Posterior a la apertura muestra una fuerte caída que lo lleva a cotizar bajo los $860 por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de amplíe los estímulos monetarios de forma indefinida, buscando proveer liquidez en medio de altas preocupaciones de los inversionistas por la pandemia”, dijo el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El anuncio de la Fed anuló el efecto de la fuerte caída del precio del cobre. El principal producto de exportación del poaís, y soporte del peso chileno, se hundió a mínimos de tres años y medio, y está a un paso de cruzar la barrera de los US$ 2.

Por lo mismo, los expertos creen que el anuncio de la Fed no sería suficiente para sostener al peso chileno en los próximos días. En las bolsas del mundo, de hecho, la medida del emisor estadounidense generó una ola de entusiasmo muy acotado y los índice volvieron a caer.

“Parece que el mercado quiere más sangre aún. Todavía buscan un piso, porque no se conoce cuándo se controle el virus y el efecto en la economía real. Así que el pesimismo continúa. Ahora se espera el plan fiscal del gobierno de EEUU que viene con trillones”, comentó César Valencia, analista de Alpari.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.