Fed mantiene tasas y proyecta recortes para 2024

Esta decisión se conoce a un día de la publicación del dato inflacionario de noviembre, que se ubicó por encima de lo esperado, sin embargo la cifra interanual se moderó.


Tal como esperaba el mercado, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés, tras su reunión de política monetaria de dos días. Estas siguen en niveles máximos desde enero de 2001. El organismo indicó que el próximo año habrá recortes.

En su comunicado, la Fed indicó que proyecta 3 recortes por 75 puntos base en 2024, y sostuvo que la inflación se ha desacelerado, pero que aún sigue elevada.

Los funcionarios ven que la inflación llegará en EEUU a 2,4% en 2024, para situarse en la meta de 2% en 2026.

Los miembros del FOMC estiman que la economía estadounidense se ha desacelerado desde el sólido ritmo del tercer trimestre, y apuntan a que la tasa de desempleo se mantiene baja.

Esta es la tercera reunión consecutiva en que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decide mantener las tasas en un rango entre 5,25% y el 5,5%.

Esta decisión se conoce a un día de la publicación del dato inflacionario de noviembre, que se ubicó por encima de lo esperado, sin embargo la cifra interanual se moderó.

El IPC de EEUU mostró un incremento de 0,1% en noviembre, mientras que el mercado estimaba una nula variación en el undécimo mes. A doce meses la inflación se ubicó en 3,1%, en línea con las proyecciones, y por debajo del 3,2% del mes previo, según datos entregados por el Departamento del Trabajo este martes.

La última vez que la Reserva Federal subió la tasa en EEUU fue en su reunión de julio, sin embargo, pese a que la han mantenido no han descartado una nueva alza.

Hace poco más de un mes, Jerome Powell dijo que la Fedestá comprometida a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo. No estamos seguros de que la hayamos logrado”.

Y agregó que “si resulta apropiado endurecer más la política monetaria, no dudaremos en hacerlo”.

Desde marzo de 2022, la Fed ha elevado las tasas en 11 oportunidades, en un intento por contener las presiones inflacionarias en la principal economía del mundo.

Discurso de Powell

Como es habitual, tras la reunión de la Fed, el presidente del organismo, Jerome Powell realizó una conferencia de prensa, donde entre otras cosas no descartó nuevas subidas de tasas en caso de ser necesario.

“Creemos que nuestra tasa de política monetaria se ubica en o cerca de su máximo. Estamos preparados para subir más las tasas si fuera apropiado. Ajustaremos nuestra política monetaria como sea necesario y sin un curso predestinado. Tomaremos las decisiones reunión por reunión”, dijo Powell

Y agregó que “anticipamos que el proceso de llevar la inflación hacia el 2% tomará tiempo. Creemos que hemos hecho lo suficiente en cuanto a las tasas, pero no estamos completamente confiados en esa opinión. La decisión de recortar las tasas aún está en el futuro, lo decidiremos muy cuidadosamente”.

Diego Valda, consultor senior de Zurich AGF, sostiene que en relación al comunicado, “se dio la señal de que el ciclo de alzas habría terminado, dejando abierta la puerta para que el siguiente año se inicie el ciclo de recortes de TPM. Según las proyecciones los oficiales de la Fed, la TPM acumularía 75 puntos base en reducciones durante el 2024″. Anticipa que en su análisis “la FED iniciaría el ciclo de alzas durante el segundo trimestre del 2024, en un contexto en la que la economía norteamericana tendría un aterrizaje suave”.

Jorge Herrera, jefe de Estrategia de Inversión de la administradora de fondos Principal AGF en Chile, plantea que “se mantiene el mensaje de que la FED está preparada para colocar la tasa en términos más restrictivos en caso de ser necesario, sin embargo, se dan claras señales respecto de que efectivamente el techo podría ya haber sido alcanzado”.

Mercados

Tras conocer la esperada decisión de la Fed, los mercados globales reaccionaron con subidas. Wall Street aumentó sus ganancias en jornada clave.

Los principales indicadores de la bolsa neoyorquina subieron tras conocer que habrá recortes de tasas en 2024. El Dow Jones superó los 37 mil puntos por primera vez, y subió más de un 1%, al igual que el Nasdaq y el S&P 500.

La bolsa de Santiago cerró con ganancias, y el IPSA avanzó un 1,81%, justo antes de conocer la postura de la Reserva Federal.

“El alza del mercado nacional se explicaría por cuatro factores principalmente: i) El primero se debe al alza en los futuros sobre el litio en China, lo que empuja al alza las acciones de SQM-B que cerraron con un alza de 4,27%, siendo una acción con una alta ponderación dentro del índice, ii) La próxima semana el Banco Central bajaría la TPM en por lo menos 50 pb y el mercado va incorporando esa información”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.