Dólar anota potente caída y el peso chileno es la moneda más fuerte del mundo gracias al cobre

Dólar

La divisa estadounidense experimentó una caída de más de $ 10.




El dólar experimentó una potente caída frente al peso chileno gracias, fundamentalmente, a la violenta alza que experimentó el precio del cobre y que anuló de manera íntegra el efecto del retiro de fondos de las AFP, aprobado por la Cámara de Diputados.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense cerró en una punta vendedora $ 786,76, o que supone un retroceso de $ 10,23 (1,28%) en relación a la jornada del viernes. Se trata de la mayor caída diaria desde el pasado 2 de julio.

De acuerdo a Bloomberg, el escudo de Cabo Verde y el peso chileno son las dos monedas que más se aprecian en todo el mundo frente al dólar.

El peso chileno se ve favorecido por el alza de casi 3% del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando su cota más alta en más de un año, de acuerdo a los registros de Cochilco.

El salto del metal rojo, principal producto de exportación de Chile, anuló completamente el efecto que está produciendo el debate en torno al retiro del 10% de las AFP, y que ha marcado el debate político, económico y financiero en los últimos días. Expertos locales dijeron en ese sentido que se han observado notorios cambios entre los fondos de pensiones, particularmente hacia el fondo A.

“La gente que tiene A es menos y tiene renta variable afuera que asegura más flujo para liquidar sin afectar los papeles. Entonces podría redundar en que las AFP para mantener la proporción de renta variable tengan que cambiar Renta variable de afuera por local”, dijo un operador de la plaza local quien dice que el tema del retiro del 10% de la pensión “desordenó todo el naipe”.

Se espera que esta semana haya nuevos anuncios del gobierno en materia de ayuda a la clase media, algo que podría detener que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados siga avanzando en su trámite constitucional.

“En el plano local, hemos sido testigos que el Gobierno apura las negociaciones con el oficialismo y generar nuevas medidas para frenar el avance del proyecto que permite a las personas el retiro del 10% de sus ahorros previsionales”, dijo Francisco Román analista de Mercados de XTB Latam.

El contexto internacional también se presenta favorable. Las bolsas internacionales muestran claros avaces mientras que el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de divisas líquidas, entre ellas el euro, cae 0,32%.

“Estas subidas se dan a pesar de que siguen en aumento los casos de Covid-19 en el mundo, con casi 13 millones de contagios y 568.296 muertes, donde EE.UU. sigue liderando, con ya 3 días consecutivos sobre 60.000 nuevos contagios. Debido a esto, no sería extraño que en cualquier momento durante la semana veamos nuevas caídas”, consignó Carlos Quezada, analista senior de Libertex.

Comenta