Gobierno confirma pronto envío de reforma de pensiones y propuesta para terminar con el modelo de las AFP

Respecto a los detalles de la iniciativa la vocera de gobierno, Camila Vallejo, indicó que uno de los objetivos fundamentales es aumentar las jubilaciones de manera inmediata.


La vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Ejecutivo está próximo a enviar la reforma de pensiones al Congreso y señaló que la fecha específica será definida en el Consejo de gabinete que se realizará este viernes.

“Respecto a la reforma de pensiones, efectivamente yo no voy a anunciar el día exacto en que se va a presentar, pero esto está considerado a fines de este mes. Primera semana de noviembre, a más tardar, vamos a ingresar el proyecto de reforma previsional”, dijo Vallejo en un punto de prensa.

Sobre los detalles de la iniciativa, indicó que uno de los objetivos fundamentales es aumentar las pensiones de manera inmediata. “El diseño de la reforma previsional, y quiero reiterarlo y reforzarlo y que no se nos olvide, no es sólo mejorar las pensiones de los futuros jubilados, sino que los de ahora, porque entendemos que hay una urgencia”.

En este sentido sostuvo que si bien la Pensión Garantizada Universal (PGU) es un avance, no es suficiente. Agregó que el objetivo es avanzar a un sistema mixto de pensiones que permita superar los $250 mil que están considerados actualmente en la PGU.

“Aumentar las pensiones significativamente, el sistema mixto, hacernos cargo de los abusos de la actual industria de las AFP va a implicar terminar con el modelo de las AFP y construir un nuevo modelo”, aseveró.

En los primeros días de noviembre se espera que se conozca la reforma del sistema de pensiones, proyecto que según la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ”viene con un aumento material de pensiones para los actuales jubilados”.

Según Jara, actualmente hay aproximadamente 1.855.000 personas recibiendo la PGU y a fin de mes esperan que la cifra se expanda a 1.900.000 personas, para en 2023 llegar a 2.170.000.

Lea también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.