Gobierno fija piso de 5 años de cárcel para colusión y sube multa al doble del monto involucrado

Ministro de Economía, Lucas Palacios por bono

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

La mayor pena apunta a los bienes y servicios de primera necesidad, como alimentos, medicamentos, transporte, telecomunicaciones, educación y vivienda. El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que para los delitos de información privilegiada la pena sube de 61 días a 5 años a un rango de 541 días a 5 años.




La agenda antiabusos, presentada el lunes en la noche por el Presidente Sebastián Piñera, tiene varios ejes. Sin embargo, uno que ha cobrado mayor interés es el que tiene relación con la colusión y, en especial, si los productos o servicios son de primera necesidad.

Según detalló a PULSO el ministro de Economía, Lucas Palacios, la propuesta presentada considera "penas de presidio menor en su grado máximo y presidio mayor en su grado mínimo".

De esta manera, la penalidad subirá a un rango de 5 a 10 años de cárcel (desde los actuales 3 a 10 años), es decir, el piso incluirá cárcel efectiva. Asimismo, Palacios menciona que se aumentará "considerablemente el monto de la multa aplicable a quienes cometan los delitos señalados anteriormente, debiendo pagar el doble del monto de la falta cometida".

El gobierno define los bienes y servicios de primera necesidad como el conjunto de productos y servicios que se consideran esenciales para la subsistencia y el bienestar de los integrantes de una familia. Entre ellos están: medicamentos, alimentos, transporte, telecomunicaciones, educación y vivienda.

Para el caso de información privilegiada, Palacios explica que "la pena actual va desde presidio menor en cualquiera de sus grados, y se propone aumentarla a presidio menor en su grado medio y máximo. Es decir, la pena pasaría de 61 días a 5 años a un rango de 541 días a 5 años".

Con respecto al levantamiento del secreto bancario por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el ministro dice que "es fundamental incorporar este tipo de herramientas para tener una FNE robusta y eficaz, que permita identificar los delitos económicos"

Y para ello se enviará un proyecto de ley que la fortalezca y le entregue mayores atribuciones. "En Chile es necesario avanzar en igualdad de oportunidades, pero también en igualdad ante la ley, lo cual implica que no debe haber delitos de trato privilegiado. Es importante fortalecer la FNE para fortalecer el imperio de la ley y la competencia en los mercados", subraya el secretario de Estado.

Pro consumidor

Dentro de la agenda también se presentaron una serie de medidas pro consumidor. Entre las principales está el hecho de terminar con la "letra chica" en los contratos de adhesión, a través de una plataforma digital en el Sernac.

Sobre este punto, el ministro acota que se construirá una plataforma digital a través del Sernac que se llamará "Me Quiero Salir", la cual permitirá a los consumidores conocer inmediatamente cómo poner término a los contratos que no deseen mantener.

"El objetivo de esta medida es que las personas puedan terminar los contratos de la misma forma y con la misma facilidad con la que los contrataron y, así, poner término inmediato a los contratos de los proveedores afiliados a la plataforma", precisa Palacios.

El personero de gobierno añade, además, que la agenda incluye la mejora del Sistema de Consulta de Seguros "Conoce tu Seguro", de la Comisión para el Mercado Financiero, la cual existe desde 2011. "El objetivo es que todas las personas puedan saber en línea y de forma inmediata qué seguros mantienen vigentes y así poder cancelar aquellos que no desean".

Deuda consolidada y disminución de costos extrajudiciales

La agenda antiabusos no se termina con estos anuncios, ya que el Ejecutivo prepara una nueva batería de medidas que tiene como foco el consumidor y el endeudamiento. Según explica el titular de Economía, Lucas Palacios, las próximas materias a abordar tienen relación con "la disminución de los costos de cobranza extrajudicial y la existencia de la deuda consolidada, donde se busca beneficiar a los deudores con buen comportamiento de pago al momento de otorgarles créditos, para aumentar su acceso al mercado financiero y conseguir mejores condiciones".

Asimismo, Palacios aseveró que para "el sobreendeudamiento tenemos una serie de medidas y mucho que avanzar en Chile, ya que más de 4,5 millones de personas viven asfixiadas por deudas morosas".

Comenta