Gobierno muestra su preocupación por alza en el precio del dólar en medio del avance del coronavirus

Dólar sube sobre los ochocientos pesos y alcanza su mayor valor enel año
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

"Claro que me preocupa", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al ser consultado por la cotización de la moneda de EEUU frente al peso chileno.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mostró su preocupación por el alza en el precio del dólar tras el efecto que tuvo en los mercados el avance del coronavirus y principalmente en China, el principal comprador de cobre chileno.

Briones, en entrevista con Radio Infinita, al ser consultado sobre su opinión respecto al alza de la moneda de EEUU en este último tiempo, afirmó que "claro que me preocupa". Esto, porque la cotización del peso chileno está amarrada al precio del cobre, la principal exportación de Chile, y que ha caído cerca de 8% tras que los mercados comenzarán resentir los efectos del nuevo virus.

El billete de EEUU frente al peso chileno ha subido $53,08 desde que el coronavirus comenzó a tomar fuerza. Así, la divisa local es la tercera moneda que más cae entre las divisas de los países emergentes y la sexta en el mundo, en lo que va del año.

Sobre si el precio del dólar debería subir aún más cuando se realice el plebiscito por una nueva constitución o ante un marzo que se proyecta cargado de protestas, Briones apuntó que "no tengo la bola mágica como algunos" y espera que la cotización de la moneda de EEUU se mantenga en su comportamiento esperado.

"El mal valor del dólar es cuando se aleja de su fundamental. Lo que tuvimos en Noviembre, cuando llegó la intervención del Banco Central, era un mal valor del dólar. No solo porque estuviera en los $800 y los $810, sino porque se desviaba de los fundamentales y eso es lo que lleva a la intervención".

Sin embargo, el ministro advirtió que "aquí no hay dos misterios, un país que le va bien, un país que crece, es una moneda apreciada y no depreciada, no perdamos nunca eso de vista".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.