Gremio de la construcción se defiende en medio de las interpelaciones al sector inmobiliario tras socavón en Concón

"Queremos rechazar aquellas declaraciones o acusaciones sin fundamento técnico respecto del actuar empresarial en este tipo de proyectos", dijo el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña.


Malestar causó en el gremio de la construcción las interpelación al sector inmobiliario tras la aparición de socavones en los edificios construidos en las dudas de Concón luego de intensas lluvias. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desestimó las voces críticas al sector privado en este episodio, donde se encuentra la ministra de Obras Públicas, Jessica Lopéz, quien llamó a la industria a asumir responsabilidades por este caso.

Queremos rechazar aquellas declaraciones o acusaciones sin fundamento técnico respecto del actuar empresarial en este tipo de proyectos, toda vez que éste ha sido bajo la actual normativa habitacional y respetando todos los requerimientos de la legislación y de la construcción en este tipo de superficies”, dijo el presidente CChC, Juan Armando Vicuña.

De esa forma, el gremio de la construcción apuntó sus dardos contra el rol del Estado de mantener en buenas condiciones los bienes de uso público: “Hemos insistido en innumerables ocasiones en la necesidad de priorizar la mantención y cuidado de toda la infraestructura pública de nuestro país, más aún con el cambio climático y sus consecuencias”.

En el mensaje del líder gremial también se contextualizó el caso que afecta a una zona habitacional de Concón por “la falta de mantención de un colector de aguas lluvia de responsabilidad del MOP, y de la deficiente solución técnica para la reparación, el cual generó el segundo socavón que afectó a residentes de varios edificios”.

Finalmente, la CChC estimó que, ahora, la prioridad debe ser “centrar los esfuerzos en encontrar las soluciones técnicas más rápidas, eficientes y seguras para evitar que el terreno se siga socavando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.