Ingreso Familiar de Emergencia simplificado ¿quiénes puede acceder?

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley proyecto que mejora el Ingreso Familiar de Emergencia y entrega apoyo a Clase Media

Luego que la Cámara de Diputados despachara a ley el proyecto que simplifica el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ¿cómo queda la nueva normativa?


El objetivo del proyecto de ley era simplificar el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) eliminando trabas y burocracia. ¿Cuáles fueron los cambios y cómo quedó?

1-Se elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de forma que las familias solo se deberán tener Registro Social de Hogares y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley.

2- Simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando solo la información declarada por las familias para definir la entrega del beneficio.

3- Solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia que no lo han recibido por aparecer en los registros administrativos ingresos formales por sobre los montos establecidos en la ley, que no reflejan su situación actual. A aquellas personas se les pedirá una actualización vía declaración jurada simple y digital.

4- A las personas que apelaron al segundo aporte podrán reportar su situación de ingresos durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.

5- Las personas que soliciten el tercer aporte y siguientes podrán reportar ingresos formales existentes en el hogar durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.

6- Hogares que inicialmente quedaban fuera por los requisitos de vulnerabilidad socioeconómica que se eliminan con este proyecto.

7- Solo se considerará la información entregada por las familias para determinar la entrega y cálculo del beneficio, en caso de existir este reporte. Por ende, para acceder a la información será fundamental que las familias entreguen información fidedigna sobre la situación que enfrenta su hogar en estos momentos. Con esto 80 mil familias adicionales podrán acceder al beneficio.

Además, durante la tramitación legislativa, se sumaron nuevos grupos de beneficiarios:

  • Accederán al IFE los hogares con presencia de al menos un adulto mayor con PBS de vejez desde 65 años. Con esta indicación se sumarán más de 70 mil nuevos hogares con pensionados que reciben una PBS de vejez que tienen entre 65 y 69 años.
  • Adicionalmente, el Gobierno agregó como beneficiarios del IFE a aquellos pensionados que, viviendo en un hogar que no cumple con los requisitos de ingreso del IFE, que cuenta con RSH y recibe un APS (Aporte Previsional Solidario) de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria del mismo tramo de edad.

“Esta simplificación que hoy día que el Congreso aprobó permitirá ingresar mucha más gente que está viviendo momentos de angustia. Iremos a buscar a estas familias con ayuda de los municipios, los funcionarios dedicados al servicio público, del ministerio de desarrollo social, para que todos los que lo necesiten, tengan la ayuda”, destacó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Por su parte, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, sostuvo: “Agradecemos a los parlamentarios por la aprobación y despacho de este importante proyecto, el que no solo simplifica el acceso a este beneficio a familias que no lo habían recibido hasta el momento, sino que además amplía el número de hogares beneficiarios sumando a nuevos grupos, que también requieren de un apoyo en estos complejos momentos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.