La Bolsa de Santiago sufre su mayor caída en casi un año por efecto de los retiros de fondos de las AFP y se disparan las tasas de los bonos

25 de abril del 2021/SANTIAGO El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, realiza un punto de prensa en el patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, para el anuncio del gobierno de un nuevo retiro de los fondos previsionales. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El IPSA se situó en mínimos desde fines de febrero.


Qué días ha vivido la bolsa. Hasta hace poco más de una semana, casi todo iba miel sobre hojuelas: alzas sostenidas, ganancias anuales de casi 20% y una de las plazas más destacadas de la región.

Sin embargo, la tensión política al calor del debate sobre el retiro del 10% de las AFP cambió completamente el panorama y en solo dos sesiones de fuertes retrocesos, el IPSA quedó en mínimos desde finales de febrero.

Al cierre de las transacciones, el IPSA quedó en 4.585 puntos, lo que representa una severa caída de 3,43% en relación al cierre de ayer. Se trata del mayor retroceso diario desde el pasado 13 de mayo de 2020. Casi un año. Es, además, la sexta caída en las últimas ocho sesiones.

El Dow Jones retrocedió 0,48% y el S&P cerró plano. Con este resultado, la rentabilidad en el año del principal indicador de la plaza local llega a 9,77%.

El ruido generado por el tema de los retiros de fondos ha opacado casi completamente el positivo efecto de los altos precios del cobre, cuyo promedio anual ya está cerca de los US$4 por libra, y también la disminución que han mostrado los nuevos contagios por coronavirus, lo cual alienta expectativas de que se irán levantando las cuarentenas.

“Ayer, conocida la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger el recurso del Gobierno y, por lo tanto, decidir que el proyecto del Congreso es constitucional, el IPSA evidenció un fuerte ajuste. Hoy nuevamente siguió cayendo ante la expectativa del mercado a que no sólo se materializará este tercer retiro, sino que vendrá un cuarto, quinto y así sucesivamente hasta dejar sin fondos el sistema de AFPs”, afirmó Guillermo Araya, de Renta.

Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, recordó que la bolsa chilena venía recuperando el premio histórico que tenía sobre emergentes, incluso luego del primer y segundo retiro. Sin embargo, según él, este tercer retiro ha nuevamente aumentado el castigo de la bolsa respecto a otros emergentes. “Probablemente se está internalizando que entramos en una ronda mayor de desinversión de fondos previsionales y un consecuente mayor deterioro fiscal a mediano plazo que más que compensa el mayor consumo que muchas empresas del IPSA sentirán gracias a estos retiros”.

Para revertir este castigo, dice, se requiere que los retiros se detengan y “se construya una buena base de ingreso tributario de largo plazo”, dijo el experto al ser consultado por Pulso.

Fitch también abordó hoy el tema de los retiros y sostuvo que dañan previsibilidad de las políticas públicas al ser promulgados con la objeción del Ejecutivo.

Richard Francis, el director que da seguimiento a la calificación soberana de Chile en dicha agencia, recalcó los efectos de los retiros en el mismo sistema de pensiones, indicando que “han exacerbado el problema relacionado con las tasas de reemplazo”, las que ya son “relativamente bajas”.

Tasas suben con fuerza

El mercado de renta fija -qué es donde las AFP tienen mayor presencia a nivel local- tampoco quedó indiferente.

“Las tasas al principio subieron fuertemente, creo que hubo en un comienzo bastante stop loss, con alto volumen transado incluido. Posteriormente empezó a correr el rumor de que el BCCh anunciaría algo hoy y las tasas recuperaron parte importante de lo que subían al principio”, sostuvo Luis Felipe Alarcón, de Euroamerica.

Al respecto, Selaive comentó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “En un mercado poco líquido, tasas de interés suben de manera muy pronunciada ante la expectativa de desinversión de las AFP. Medidas de contención del Banco Central serían inminentes, aunque pueden no ser suficientes, lo que aumentaría costo de endeudamiento de familias y empresas”.

Así y todo, hubo alzas al cierre de las operaciones. La tasa de los papeles en UF a 5 años quedó en 0,01%, mientras el martes se situaba en -0,23%. La tasa del bono a 10 años quedó en 0,88%, desde el 0,78% del día previo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.