La Bolsa de Santiago sube gracias al respiro del cobre y el menor número de contagios

27 de marzo de 2020. Edificio de la Bolsa de Comercio cerrado en Santiago con la comuna en cuarentena total. Foto: Ailen Díaz / Agencia Uno.

Las acciones protagonistas de la sesión fueron aquellas ligadas a las sociedades cascada de SQM y las del sector retail e inmobiliario.




Luego de tres caías consecutivas, la Bolsa de Santiago cerró las operaciones de hoy martes con un saludable aumento gracias a la recuperación del cobre y también por el optimismo en materia sanitaria.

El IPSA, principal indicador de la plaza local, cerró en 4.371,26 puntos, esto es un alza de 1,79% respecto del cierre del viernes pasado.

Las acciones protagonistas de la sesión fueron aquellas ligadas a las sociedades cascada de SQM -tras el anuncio de que evalúan fusionarse- y las del sector retail e inmobiliario. En esta industria destacaron Mall Plaza (+4,80%), Parque Arauco (+4,80%) , Falabella (+2,19%) y Cencosud (+0,75%).

Con $ 110.873 millones, CCU fue por lejos la acción más transada del día, cerrando el día con un avance de 0,88%.

Con el resultado de hoy, la plaza local elevó a 4,65% su rentabilidad anual.

Las transacciones tuvieron como telón de fondo la mejora en el precio del cobre que logró su primer aumento luego de seis caídas consecutivas. El metal rojo se transó en US$ 4,16 la libra, muy lejos de los máximos históricos de US$ 4,86 logrados a mediados de mayo.

Por otra parte, el Ministerio de Salud reportó que los nuevos contagios bajaron a 3.464 casos, “muy por debajo del nivel registrado hace sólo unos días y además con una positividad también muy baja y de sólo 8,01%, lo que permitiría ir consolidando el proceso de desconfinamiento en un futuro próximo”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Además, las acciones locales tuvieron como respaldo las ganancias, aunque leves de Wall Street. En una sesión en la que los inversionistas escucharon una vez más a Jerome Powell, el Dow Jones subió 0,20%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.