La CMF anunciá que la ciudadanía podrá acceder a su Informe de Deudas de manera remota

cmf

El informe muestra el endeudamiento de una persona con bancos, cooperativas y sociedades de apoyo al giro.




Suman y siguen las medidas de la autoridad económica para facilitar la vida a la ciudadanía, en medio de las complicaciones de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

En esta oportunidad, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció que a partir de hoy todas las personas que necesiten solicitar el Informe de Deudas que se entrega de forma gratuita en nuestra Institución, lo podrán realizar de forma online, utilizando la Clave Única entregada por el Registro Civil.

En un comunicado, el regulador dijo que la información contenida en dicho documento se actualiza mensualmente con los antecedentes que las instituciones financieras entregan a la Comisión. Esto de acuerdo a la Ley General de Bancos, las disposiciones contenidas en el Manual del Sistema de Información referente al Sistema de Deudores, y el Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas de la CMF.

Cabe recordar que el Informe de Deudas muestra el endeudamiento de una persona con bancos, cooperativas y sociedades de apoyo al giro sujetas a la fiscalización del regulador que encabeza Joaquín Cortez.

Durante el 2019, se emitieron más de 620 mil Informes de Deuda a lo largo de Chile, lo que deja a este trámite como uno de los más solicitados por los ciudadanos.

Trámite online

Para solicitar el Informe de Deudas de manera online, el que hasta ahora solo se entregaba de manera presencial en las oficinas de la Comisión, las Personas Naturales deben ingresar al sitio CMF más Cerca o al link de Atención Web al Ciudadano e ingresar la Clave Única otorgada por el Registro Civil.

En el caso de Personas Jurídicas, éstas deberán hacer la solicitud correspondiente a través de la Oficina de Partes Virtual de CMF sin papel, en el sitio CMF Sin papel y adjuntar el formulario requerido para obtener el informe en un plazo de 6 a 10 días hábiles.

Las Personas Naturales y Personas Jurídicas que ya cuenten con una clave provista por la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (exSBIF), pueden obtener el Informe ingresando aquí y hacer la consulta de su Informe de Deudas.

Para verificar los datos del certificado generado con el Informe, pueden hacerlo ingresando en Verificar Informe de Deuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.