La estrategia de la oposición ante el silencio del gobierno en proyecto de reforma de pensiones

Los parlamentarios esperaban tener una respuesta en agosto, y ahora, a mediados de septiembre. Advierten que el plazo se está acabando.


Ofuscados están en la oposición por el silencio que ha mantenido el gobierno frente a su propuesta de pensiones que plantea destinar el 6% de la cotización adicional a un sistema solidario. Si bien este planteamiento, con modelación de cálculos incluido, fue entregado al gobierno a principios de agosto, hasta ahora no han recibido ninguna opinión, ni para valorar, ni para desechar, ni para conversar.

Los parlamentarios esperaban tener una respuesta en agosto, y ahora, a mediados de septiembre. Advierten que el plazo se está acabando.

Por lo mismo, los senadores han pensado en una estrategia que presione al gobierno y lo conduzca a pronunciarse. Ello, acotan, siempre y cuando los ministros incumbentes -Hacienda, Trabajo y Segpres- no den luces respecto de una contrapropuesta.

Su idea es colocar en tabla de la Comisión de Trabajo el proyecto de pensiones y, de hecho, esta semana estaba en el cuarto lugar de la sesión. En algún momento, observan, deberá llegar el debate de la reforma y los senadores de oposición la rechazarán, de modo que se vaya a la Sala con informe negativo.

Explican que de esta forma el Ejecutivo, si está interesado en reflotar la discusión, tendrá que pronunciarse sobre las propuestas que están sobre la mesa.

“Hemos sido muy pacientes y comprensivos”, señalan los senadores en la oposición, al comentar que siempre en el gobierno hay una “excusa” para dilatar la respuesta. Primero, dicen, era la tramitación del segundo proyecto de protección al empleo. Después fue el cambio al seguro de cesantía para las trabajadoras de casa particular. Hoy -comentan- es el salario mínimo.

En la oposición sostienen que los plazos de respuesta gubernamental están avanzando rápidamente. Están interesados en contar con una claridad sobre el destino de este proyecto antes de dos hitos: uno es la discusión presupuestaria, que generalmente suspende el trabajo de las otras comisiones, y otro, es el plebiscito constituyente del 25 de octubre, pues todos los sectores políticos tienen en lamira que el sistema de las pensiones va a ser un punto gravitante en una nueva Constitución, en caso de ganar el Apruebo.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.