La Fed dice que solo avanzarán a una moneda digital si hay apoyo del Congreso de EEUU

FILE - In this Dec. 1, 2020 file photo, Chairman of the Federal Reserve Jerome Powell appears before the Senate Banking Committee on Capitol Hill in Washington. The Federal Reserve says it will restore capital requirements for large banks that were relaxed as part of the Fed’s efforts to shore up the financial system during the early days of the pandemic. The Fed said it will not extend the relief from the supplementary leverage ratio past March 31, 2021. (AP Photo/Susan Walsh, Pool)

Jerome Powell dijo que la investigación actual sobre el asunto se centra en los riesgos y beneficios.


La Reserva Federal de Estados Unidos no procederá con una moneda digital sin la aprobación del Congreso, y la investigación actual sobre el asunto se centra en los riesgos y beneficios, no en crear un prototipo, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

“No procederíamos sin el apoyo del Congreso” y la aprobación de una ley con la necesaria autorización, dijo Powell cuando se le preguntó en una conferencia del Banco de Pagos Internacionales si sería incluso legal que la Fed cree una moneda digital.

La colaboración con la Iniciativa de Moneda Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se centra “en las capacidades y limitaciones de las tecnologías, no en un intento de crear un prototipo. Vamos a tratar de establecer la base y ver lo que aprendemos”.

En conversación con Pulso, Raghuran Rajan, ex presidente del Banco de Reserva de India dijo que “tenemos que tener la certeza de que las monedas digitales de los bancos centrales están por venir”.

Los hechos lo respaldan. En Estados Unidos el asunto es calificado como prioritario por la Reserva Federal, en Japón pretenden comenzar a hacer sus pruebas a mediados de 2021 y en China el experimento ya va más avanzado.

Este fenómeno tiene lugar en el contexto de un rally sin precedentes en las criptomonedas y particularmente en el bitcoin, que solo en lo que va del año acumula un salto de 97,8%. Esta creciente popularidad le preocupa a los bancos centrales, indica el ahora economista de de Chicago, los que se cuestionan “si están dispuestos a que un número pagos importantes en el país sea dirigida por una compañía privada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.