La Fed sube la tasa de interés en línea con las estimaciones del mercado, pero sus proyecciones económicas golpean Wall Street

Federal Reserve Chair Jerome Powell departs after speaking at a news conference Wednesday, Sept. 21, 2022, at the Federal Reserve Board Building, in Washington. Intensifying its fight against chronically high inflation, the Federal Reserve raised its key interest rate by a substantial three-quarters of a point for a third straight time, an aggressive pace that is heightening the risk of an eventual recession. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

La Reservad Federal elevó la tasa de interés en 75 puntos básicos hasta un rango de 3%-3,25%. Pero sus estimaciones sobre el desempeño de la economía terminó arrastrando a las bolsas de EEUU, que cerraron con pérdidas por sobre el 1,7%. En Chile en cambio el IPSA terminó con un alza de 0,53%.


El alza de 75 puntos básicos en la tasa de interés era lo que el mercado esperaba. Sin embargo, la decisión por parte de la Reserva Federal vino acompañada de una serie de datos que apuntan a un escenario más complejo que el previsto por los inversionistas.

“Estamos moviendo nuestra postura política a propósito a un nivel que será lo suficientemente restrictivo para devolver la inflación al 2%”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell,en una conferencia de prensa en Washington después de que la Fed elevaran el objetivo para la tasa de fondos federales de referencia a un rango de 3% a 3,25%. Se trata del nivel más alto desde antes de la crisis financiera de 2008, y de un nivel más alto que el cercano a cero que había a principios de este año.

Los miembros de la Fed prevén que los tipos alcancen el 4,4% a finales de este año y el 4,6% en 2023, un cambio más duro de lo esperado. Esto implica que una cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos podría estar sobre la mesa para la próxima reunión de noviembre, aproximadamente una semana antes de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

Las previsiones actualizadas de la Fed muestran que el desempleo aumentará hasta el 4,4% a finales del próximo año y lo mismo a finales de 2024, frente al 3,9% y el 4,1%, respectivamente, de las proyecciones de junio. En tanto, las estimaciones de crecimiento económico para 2023 se redujeron al 1,2% y al 1,7% en 2024, lo que refleja un mayor impacto de la política monetaria más restrictiva.

El mercado

Luego de que se conociera la decisión de la Fed y el discurso de Powell, el rendimiento del Tesoro a dos años, sensible a la política monetaria, subió, superando brevemente el nivel del 4%.

En tanto, los principales indicadores bursátiles terminaron la sesión profundizando las pérdidas de la jornada previa. Así, el Dow Jones cayó 1,7%, el S&P500 un 1,71% y el Nasdaq perdió 1,79%.

Klaus Kaempfe, director de Portfolio Solutions en Credicorp Capital Asset Management, señala que las proyecciones de inflación de la Fed anotaron un alza, aunque a mediano plazo eso es algo que el mercado terminará agradeciendo, pues se empieza a suprimir la incertidumbre sobre el futuro de la economía. Pero eespecto del precio de los activos, Kaempfe apunta que “la renta fija esta mejor parada que la renta variable para recibir esta noticia”, mientras que “el dólar ya esta muy apreciado, casi todo ya esta en el precio”.

Pero mientras en EEUU las bolsas caían, en Chile el IPSA terminó con una alza de 0,53%. Según Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, el dispar comportamiento se explica porque “hay un desfase entre el cierre de nuestra bolsa y la conferencia de Jerome Powell. A las 16:00 horas - hora de cierre del IPSA- los índices norteamericanos todavía estaban positivos y en ese momento Powell llevaba media hora de conferencia. Por lo tanto, el cierre de la bolsa chilena se produjo antes que terminara la intervención completa del Presidente de la FED, donde ratificó que el objetivo es bajar la inflación”.

En paralelo, en Chile la moneda estadonidense terminó las operaciones a $935,85 frente a los $935 de la jornada anterior, tras anotar más temprano un máximo de sesión a las 11.51 horas de $947,15. Así, cerró en su mayor nivel en un mes, en específico desde el 22 de agosto.

En lo que va del 2022 acumula un incremento de $83,35, y ahora se ubica $115,15 bajo el máximo histórico de $1.051 alcanzado el 14 de julio y que llevó al Banco Central a implementar una intervención cambiaria para frenar la escalada alcista de la divisa.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, señala que la jornada del miércoles “estuvo bastante volátil, pero tras conocer la decisión de tasa y la posterior conferencia de presa, creo que el tipo de cambio tiene espacio para bajar de los $930 ante un Fed que se ajusto bastante a las proyecciones de mercado y a un ritmo de alzas de tasa que estaba internalizado por el mercado”.

Por su parte, Francisco Simian, economista jefe de Altafid, indica que “el dólar ha cotizado alrededor de los $940 previo al anuncio de la Fed y podría seguir subiendo a medida que los mercados comiencen a incorporar completamente no sólo la decisión de subirla tasa hoy, que ya estaba mayormente asumida, sino la posibilidad de mayores subidas en lo que resta del año”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.