Las apuestas de los economistas para el IPoM: Central recortaría levemente estimaciones de PIB e inflación 2022

A partir de diciembre el Banco Central publicará nuevos datos sobre la actividad económica
17 de Junio 2020 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

En su IPoM de septiembre pasado, el Banco Central proyectó un IPC de 4,9% para 2022. Y si bien hay economistas que los ven hasta en 5%, hay quienes estiman que para este último informe del año el emisor podría dejarlo en 4,5%.


Un mensaje centrado en la fuerte alza de la inflación, la expansión del gasto, el daño al mercado de capitales y el retiro de estímulos en el corto plazo, son los temas que a juicio de los economistas consultados debiera incorporar el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), el cual será publicado el miércoles 15 de diciembre.

En su IPoM de septiembre pasado, el Banco Central subió fuertemente su proyección de crecimiento a un rango entre 10,5% y 11,5% desde el 8,5% y 9,5% para este 2021. Pero para 2022, el emisor proyecto en el tercer trimestre un PIB de 1,5%-2,5%.

Tomás Flores, economista de LYD, comenta que para el 2022 el IPoM ampliaría los rangos proyectados pues las políticas económicas propuestas por los dos candidatos exhiben grandes diferencias. Este rango podría ser 1%-3,5%” (para el PIB).

Respecto del foco del informe, a su juicio el instituto emisor haría un balance de los retiros de AFP y el daño a mercado de capitales de largo plazo, y reiteraría la “preocupación por impulso fiscal y trayectoria de deuda pública”. Por ello, apunta que el tono iría hacia “trasmitir que en el escenario base la inflación anual debería estabilizarse en el primer trimestre 2022 y con ello el alza de tasas podrían tener una pausa”.

Un escenario más acotado es el que ve Sergio Lehmann, economista jefe de BCI. “En materia de PIB, prevemos que el IPoM apuntaría a un crecimiento de 11,5% este año y entre 1% y 2% en 2022”, señala.

Para Lehmann, “el foco del IPOM estará en dar cuenta que la economía está sobre utilizando sus recursos, lo que ha presionado de manera potente la inflación, producto de una gigantesca inyección de recursos públicos. En consecuencia, planteará con fuerza la necesidad no sólo de retirar el estímulo monetario, sino que pasar a una fase contractiva. Hará ver la necesidad de que el país retome la responsabilidad fiscal como un eje central del marco de políticas”.

Por su parte, Claudio Soto, economista jefe de Santander, sostiene que para este informe el Central proyectaría el PIB de 2021 en 11,9%, mientras que para los años 2022 y 2023 estaría en un rango de 1,5%-2,5%, y 0,5%-1,5%, respectivamente.

Tomás Izquierdo, economista de Gemines Consultores, dice que probablemente el PIB que proyecte el Central siga en un rango de 1,5%-2,5%, “con un énfasis respecto a que la economía está sobrecalentada y con proyecciones altas en materia de inflación, de manera tal de dar soporte al texto del IPoM en orden a subir la tasa de interés”.

Para Marco Correa, economista de Bice Inversiones, el PIB estaría en un rango de entre 11,75% y 12,25% para 2021, y entre 2% y 3%% para 2022.

¿Una inflación menor?

Un 4,2% de inflación fue la que proyectó el Banco Central en su IPoM de septiembre para este 2021. Pero desde entonces ha corrido mucha agua bajo el puente. Con el IPC de 0,5% de noviembre la inflación acumulada en 12 meses llega a 6,7%, lo que a su vez presionará más la política monetaria.

De hecho, tras ese dato el mercado comenzó a anticipar que la entidad comandada por Marcio Marcel realizará nuevamente un fuerte aumento en la Tasa de Política Monetaria durante su reunión de diciembre, que se concretará el próximo 14 de diciembre, un día antes del IPoM. Así, entre los expertos ronda la idea de que el instituto emisor podría llevar el tipo rector hasta 4%, desde el 2,75% actual, es decir un aumento de 125 puntos base.

Para 2022, si bien en su último IPoM el Central estimó una inflación en 4,9%, los economistas consultados estiman que en el informe del próximo miércoles la cifra podría ser menor.

Según Soto, de Santander, el emisor proyectaría para el próximo año la inflación en 4,5%, y de 3% para 2023. En tanto, Tomás Flores dice que el IPC promedio 2022 sería de 5%, “muy similar al informe de septiembre”.

“Para este último IPoM del año el foco probablemente estará en la inflación y en la necesidad de reducir el exceso de gasto, de manera que la inflación converja a la meta en el horizonte de dos años”, dice Soto.

Correa, de Bice Inversiones, coincide en el 5% para 2022, y apunta que “en el corredor de tasas creemos que la expectativa de TPM debería centrarse en 5,5% hacia mediados de año. Si bien esto puede perjudicar la recuperación de la economía hacia adelante, será importante contener la inflación”.

Por debajo de esa cifra está Lehmann, para quien la inflación de 2022 en el IPoM sería de 4,5%. En la misma línea, Izquierdo dice que “se proyectaría en un rango donde el centro esté en torno al 4,5%”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.