La tasa de interés de los créditos hipotecarios no para de subir y aquella de préstamos comerciales toca máximos desde 2017

Tasas de los créditos hipotecarios siguen imparables y alcanzan su mayor nivel desde mayo de 2014

Sala de ventas de departamentos

Las tasas de los créditos de consumo crecieron por tercer mes consecutivo y ya promedian un 20,91%.




Las tasas de interés no paran de subir en Chile. Así se desprende del Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente al mes noviembre que publicó esta mañana el Banco Central.

Las tasas de los créditos de consumos crecieron por tercer mes consecutivo y ya promedian un 20,91%. Se trata de la cifra más alta desde abril de 2019, de acuerdo a los registros de instituto emisor.

En materia de préstamos comerciales, las tasas completaron en noviembre su cuarta alza mensual consecutiva y promedian el 8,58%, el mayor registro desde febrero de 2017 (8,84%).

VENTA DEPARTAMENTOS 03 (2873093)
Venta de departamentos

La cifra contrasta con el mínimo de 4,44% que promediaron en julio del año pasado, en plena crisis económica y sanitaria, cuando el gobierno hacía esfuerzos para reanimar a la actividad.

Las tasas que tampoco frenan su avance son las hipotecarias. Según el reporte de noviembre, las tasas de interés promedio de créditos para la vivienda ya están en 3,91%, lo que supone su cota más elevada desde junio de 2014.

Hay que recordar que el aumento de todas estas tasas es coherente con el incremento que ha experimentado la tasa rectora. En sus dos últimas reuniones de política monetaria, hay que recordar, el Banco Central sorprendió a los analistas con alzas no vistas en más de dos décadas en la tasa de interés.

El ciclo de endurecimiento monetario en Chile partió en julio, cuando el emisor subió la tasa desde el mínimo técnico de 0,5% a 0,75%. Ahora la tasa ya se ubica en 2,75% que es nivel más alto desde mayo de 2019.

Pero no se quedará ahí. Todos los expertos creen que la tasa rectora seguirá subiendo el próximo año en respuesta a las presiones inflacionarias que se han observado en la economía chilena este año.

Esta mañana se conoció el IPC de noviembre y si bien mostró una moderación respecto a los meses anteriores (0,5%), en doce meses llegó a su nivel más alto desde diciembre de 2008. Ahora se espera que el BC suba la tasa hasta 4% en diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.