Latam Airlines ya supera las cifras de tráfico aéreo de la prepandemia

En el primer semestre, todos los indicadores consolidados de la aerolínea superan a los de la primera mitad de 2019. Transportó 12% más de pasajeros que hace seis años; el indicador de pasajeros por kilómetro, clave para medir la salud de la industria, está 5% más arriba; y su oferta global de asientos, que supera en 4,6% las cifras pre Covid. El área más rezagada son los vuelos internacionales, pero es la que este año crece más rápido.


Las recuperación de la industria de aerolíneas tras los estragos de la emergencia sanitaria iniciada en el 2020 ha sido lenta, pero paulatina. Si bien se han visto números positivos desde el año pasado, este 2024 los números ya consolidan una situación de mercado mejor a la registrada en el año de la prepandamia: 2019. Así al menos lo demuestran las estadísticas operacionales divulgadas esta semana por Latam Airlines, con el cierre del primer semestre de este año.


Lo último en Pulso

Eso es lo que muestran los números a junio de Latam Airlines. En el primer semestre de este 2024, la compañía controlada ahora por sus ex acreedores y donde participan también Delta, Qatar y el grupo Cueto, contabilizó un total de 63.486 millones de pasajeros por kilómetros rentados en el total de sus operaciones domésticas e internacionales desde los países en los que opera: Chile, Colombia, Ecuador Perú y Brasil. Esa cifra supera en un 4% la barrera de 61.003 millones de pasajeros por kilómetros rentados del primer semestre del 2019. La métrica de los pasajeros por kilómetros permite es un indicador ampliamente empleado por la industria aeronáutica para medir las operaciones de una empresa en particular.

Si bien el tráfico aéreo por kilómetro rentado doméstico se ha recuperado tanto en los mercados de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, donde es un 5% más alto que en la primera mitad de 2019, así como en Brasil, con un 25% mayor, el tráfico internacional sigue un tanto rezagado: en los primeros seis meses del año 33.611 millones de pasajeros por kilómetro, un 5% menos que los 35.401 millones del mismo periodo del 2019.

Aún así, es la métrica que más sube en el primer semestre: los pasajeros por kilómetro en las operaciones internacionales de Latam -que mide los vuelos realizados desde Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil hacia el exterior- crecieron 29,3% en la primera mitad, en relación a 2023.

En contraste, el tráfico doméstico de Brasil creció 9% y las operaciones locales en los otros cuatro países lo hicieron un 17%. En total, el indicador de pasajeros por kilómetro creció 20,6% en el semestre.

Pasajeros y oferta

Las buenas cifras se replican en otros dos indicadores de Latam Airlines.

El primero es el número total de pasajeros. En el primer semestre, la aerolínea transportó 39,3 millones de pasajeros transportados, cifra que supera en más de un 12% a los 35 millones de la primera parte de 2019. La cifra total es, además, un 15% mayor que la del primer semestre de 2023.

Dentro de Brasil movilizó a 16,6 millones de personas, más que los 14,1 millones de hace seis años. El área que sigue más rezagada son sus operaciones internacionales, donde transportó 7,5 millones de personas, un 10% menos que los 8,3 millones del primer semestre de 2019.

El otro indicador positivo es el que mide la oferta de la aerolínea: los asientos por kilómetros disponibles. A nivel general se contabilizó un total de 76.198 millones de asientos-kilómetro, lo que significa una ventaja de 4,6% versus la temporada prepandemia, impulsado por los vuelos domésticos en todas las operaciones de la aerolínea.

Sin embargo, en los vuelos internacionales la oferta sigue un poco más atrás. Este semestre Latam sumó 39.205 millones de asientos disponibles, a una distancia de un poco más de 5% de los 41.378 millones de la etapa pre pandemia. Pero siguen en aumento. De hecho, se obserta un alza de 25% versus el mismo periodo del 2023.

Por último, el factor de ocupación de pasajeros de Latam ya casi alcalza el nivel prepandamia: en el primer semestre promedió un 83,3%, subiendo 2,6 puntos en relación al año pasado, pero cinco décimas más abajo que el 83,8% de 2019. Aquí el mejor desempeño correspondió a las operaciones internacionales, con 85,7%, una décima más que los 85,6% de 2019, pero casi tres puntos más que en 2023.

En transporte de carga, la recuperación es más empinada: en el primer semestre movilizó 2.123 millones de toneladas por kilómetro, un 21% más alto que el mismo indicador en 2019. Ahí, su factor de ocupación ya llega al 53,9%.

La recuperación de las operaciones de Latam Airlines, que ha mejorado además sus estados financieros, logrando en 2023 por primera vez utilidades desde 2019, ha impulsado además el precio de cotización de sus acciones. Hasta ayer, los títulos de la compañía subían 34% en el año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.