Lo que vendrá después del amplio triunfo del Rechazo: fuerte caída del dólar y potente alza del Ipsa

Bolsa de Santiago extiende sus pérdidas tras decisión del gobierno de ampliar las cuarentenas a todas las comunas de la RM

El viernes ya los mercados habían internalizado un triunfo de la opción Rechazo, pero el amplio margen otorgará nuevos soportes a los activos locales, dicen diversos especialistas consultados este domingo.


Una fuerte valorización de todos los activos locales. Esa es la conclusión de los expertos luego de que la opción Rechazo lograra un amplio triunfo que superaba el 60% de los votos.

“El IPSA debería subir entre 7% y 10% y el dólar caer $20 a $30 por la amplitud del triunfo”, sentencia Manuel Bengolea, socio de Octogone.

Ya el viernes el mercado había internalizado un triunfo de la opción Rechazo, lo que llevó al IPSA a cerrar con la mayor alza en 10 meses al trepar 4,53% en el día y llegar sobre los 5.600 puntos. De hecho, fue la Bolsa que anotó la mayor subida en el mundo medida en dólares durante el viernes, con un aumento del 5,91%.

En esa línea, Arturo Frei, gerente general de Renta4 Corredores de Bolsa, señala que “si bien los precios tenían internalizados el triunfo del rechazo, las encuestas daban una ventaja que permitía aún la especulación. Un triunfo moderado iba a tener un impacto en los precios, pero ahora un triunfo holgado hará que el impacto se profundice, eso se debiera ver en el IPSA y en el dólar”.

Al respecto, Frei detalla que “el impacto podría ser prácticamente un 50% más de lo que esperábamos, con el Rechazo esperábamos entre 4%-5% de alza en el IPSA, pero ahora esperamos que pueda ser más cercano a un 7% en los primeros 5 días, y dejar al selectivo en torno de 6.000 puntos”.

Según Bengolea, lo que dará soporte al alza de la bolsa local es que el Rechazo es “un proceso que conducirá a una Constitución buena y eso lo da la amplitud del triunfo. Se desvaneció la probabilidad de refundar el país”.

Klaus Kaempfe, director regional de Portafolio Solutions de Credicorp Capital, apunta que “tendremos una buena reacción de los activos de riesgo, con el dólar cayendo, el IPSA subiendo muy fuerte sobretodo en los sectores más cíclicos y regulados. Lo normal, es que el 80% del movimiento se produzca el primer día, luego tengamos algo de volatilidad y después una consolidación. uno podría esperar una subida de entre 5% y 10% en la semana”.

Futuro del dólar

El dólar no para de subir
2 de junio del 2020/SANTIAGO Un letrero marca el nuevo precio del dólar, durante la baja que ha registrado la moneda norte americana, en medio de la pandemia mundial por el coronavirus. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En tanto, el mercado del dólar verá un fuerte impacto el lunes. El viernes el tipo de cambio cerró en $879,17, una caída de de $14,71 en la semana, internalizando el triunfo del Rechazo. Pero la amplitud de la votación podría profundizar las variaciones. Según Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, ”veríamos una apreciación del peso chileno, el que debería ubicarse en el rango de $830 a $850 durante la semana, y de estabilizarse el escenario externo podría ser incluso mayor esta apreciación”.

El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, dice que “lo más probable es que tengamos un tipo de movimiento brusco, tanto en el tipo de cambio como en la Bolsa. Sin embargo, esto podría ser exacerbado, porque si bien el mercado algo esperaba, no estaba tan convencido (de la victoria del Rechazo) y creo que se visualizaba un resultado bastante más estrecho del que estamos viendo hasta el momento. Lo más probable es que veamos un movimiento exacerbado a las primeras horas de mañana, pero que luego tome algo de conciencia o se normalice”.

Felipe Ruiz, economista de BCI Estudios, comenta que “para el mediano plazo, dado el resultado, elevamos la probabilidad de un escenario económico positivo que incorpora un tipo de cambio en el rango $800-850 hacia fin de año”, aunque acota que “mantenemos la visión que el tipo de cambio se mantendría en niveles elevados, dado los importantes desequilibrios macro aún vigentes”.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, sostiene, por su parte, que dado el amplio triunfo, “muy probablemente el tipo de cambio en día de mañana se aprecie de forma importante en línea con lo que vimos el día viernes. Estimo que la paridad consolidará niveles bajo los $850, incluso no descarto que durante la semana se acerque a niveles mas cercanos a los $800, lo que a mediano plazo me parecen niveles coherentes bajo el actual escenario económico”.

Sergio Godoy, economista de STF Capital, apunta que “el dólar como efecto shock mañana debiera caer a niveles cercanos a $810-$820. Sin embargo, para que se mantenga en esta tendencia es preciso que se inicié un proceso de negociación política que lleve a un nuevo proceso constitucional más expedito, que permita que tengamos nuevo plebiscito, donde sí haya una aprobación mayoritaria de la nueva propuesta constitucional”.

Respecto de la renta fija, Correa apunta que “veríamos una caída en el corto plazo en las tasas de interés locales, impulsando a los fondos de esta clase de activo. Como referencia y de acuerdo con episodios comparables, podríamos ver una caída en torno a los 30 puntos base en la primera semana. De todas formas, hay que entender que otros factores fundamentales que afectan a las tasas no cambiarán independientemente de este resultado, como la inflación o trayectoria de política monetaria (que en particular tendremos reunión del Banco Central de Chile la próxima semana)”.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.