Marcel pide avanzar en reformas: “Mientras tengamos abiertas esas discusiones, vamos a tener un remanente de incertidumbre”

"Hoy tenemos que tener claro que cerrar la discusión del royalty con algo sensato es fundamental para que se reactiven las inversiones mineras. Lo mismo es válido para la reforma tributaria, de pensiones y el proceso constitucional”, dijo el secretario de Estado en un seminario Unab.


En el marco del lanzamiento del centro de empleabilidad y desarrollo laboral Conecta Unab, el ministro de Hacienda, Mario Marcel hizo un llamado a avanzar en las reformas que impulsa el gobierno, y también a cerrar el tema constitucional, para ir despejando la incertidumbre.

“Va a ser importante ir cerrando las discusiones institucionales que están abiertas. El proceso constitucional, la reforma tributaria, la reforma de pensiones, el royalty minero. Mientras tengamos abiertas esas discusiones, todavía vamos a tener un remanente de incertidumbre. Es importante que seamos capaces de cerrar esos temas, que no los prolonguemos indefinidamente. En el caso del royalty minero, las compañías mineras dicen que tienen buenos proyectos pero cuando van a los accionistas preguntan por el royalty. Hoy tenemos que tener claro que cerrar la discusión del royalty con algo sensato es fundamental para que se reactiven las inversiones mineras. Lo mismo es válido para la reforma tributaria, de pensiones y el proceso constitucional”, dijo el secretario de Estado.

Además, detalló las reformas que ha presentado el Ejecutivo, y destacó la aprobación de la creación de un royalty minero en la Comisión de Hacienda del Senado.

“Hay reformas que el gobierno tiene en desarrollo. Está el tema de la reforma tributaria. El gobierno ha iniciado el proceso diálogos para que concite un apoyo amplio. Se aprobó la creación de un royalty minero la semana pasada. Va a seguir su tramitación la próxima semana a contar del lunes. Presentamos una reforma de ley de rentas regionales, que le va a dar más autonomía financiera a los gobiernos regionales. Tenemos los proyectos de impuestos correctivos que esperamos presentar en mayo. Nuestro lema sigue siendo que las propuestas de gasto permanente requieren de ingresos permanentes”, indicó Marcel.

Por otro lado, afirmó que próximamente se dará a conocer la política nacional del hidrógeno verde.

“La política nacional del litio que se dio a conocer hace 10 días, tiene los objetivos que están señalados ahí: sostenibilidad ambiental y social de la industria, desarrollo tecnológico, participación del país en las rentas del litio y aporte a la diversificación productiva y el potencial de crecimiento económico del país. Tenemos expresiones de interés en esta materia y ya hay diálogos y negociaciones que comienzan a producirse. La otra promesa importante, vamos a dar a conocer una política nacional del hidrógeno verde. No hay incumbentes todavía en esta industria”, sostuvo.

Por último, el ministro de Hacienda recalcó que el programa de gobierno de Gabriel Boric no abordaba algunas materias económicas, pero dijo que hoy son parte de la agenda.

“Me parece bastante justo reconocer que en el programa de gobierno del presidente Boric había muy poco en materia de crecimiento, en materia de productividad y no había prácticamente nada en materia de desarrollo financiero, y hoy tenemos agenda en cada uno de esos temas”.

Bono Invierno

El ministro de Hacienda también respondió a la solicitud de algunos diputados PPD e independientes que han solicitado duplicar el bono invierno tal como se hizo con el bono marzo.

“En el caso de un incremento o un suplemento al bono de invierno eso es algo de muy corto plazo que me imagino que está motivado por la idea de apoyar a los adultos mayores en una época de gastos más significativos, es un tema que nos comprometimos a estudiar y que lo estamos efectivamente evaluando, antes que eso tenemos la votación del ingreso mínimo en el Congreso la próxima semana”, dijo Marcel.

Y luego agregó que “dentro del proyecto hay modificaciones también en los tramos de la asignación familiar y además está el bolsillo electrónico entonces tenemos que ir esto paso a paso, despachemos las cosas que están en este momento en votación, démosle la seguridad a los trabajadores que van a tener esos beneficios y por supuesto tendremos la disponibilidad para mirar y evaluar los pasos siguientes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.