Mercado espera moderación en el crecimiento económico tras sorpresivo Imacec de noviembre

Imacec

El crecimiento económico de noviembre sin duda sorprendió al alza. El Imacec era el dato más esperado para este arranque de 2022, y la economía trajo buenas noticias para empezar el año. El mercado estimaba un crecimiento entre 11% y 14%, tras conocer los datos sectoriales que entregó el INE. Sin embargo, la economía creció un 14,3% en el undécimo mes del año.

“El dato estuvo algo por sobre lo previsto, destacando el aporte de servicios, especialmente de educación y salud. El resto de los sectores estuvo en línea con lo proyectado. Dada esta cifra, es esperable un crecimiento para el año en torno a 12%”, dijo a Pulso, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI.

Desde Scotiabank señalaron que el crecimiento del mes estuvo impulsado principalmente por Servicios de Salud y Educación. “Estos últimos tuvieron una expansión interanual de 20% que más que compensó el menor crecimiento mensual del resto de las actividades”, señalan.

Y claro, es el octavo mes consecutivo en que la economía local crece a dos dígitos.

“Positiva. Fue 14,3%. Nosotros teníamos 13% de incremento. Cuando vemos un poco la descomposición sigue destacando el aporte que hace servicios. Si uno mira en el margen, si bien comercio sigue siendo un actor relevante. Cada vez lo es menos. Se ha venido desacelerando ese componente”, sostuvo Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa.

Nathan Pincheira

Vittorio Peretti economista de Itaú añade que “como ha sido la tónica durante este año, la economía vuelve a sorprender creciendo por encima de las expectativas, anotando su octavo mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos”.

Sin embargo, los analistas apuntan a que en los próximos meses irá llegando la moderación a las tasas de crecimiento económico. Incluso ya en diciembre de 2021, el Imacec podría ser de un solo dígito.

“Prevemos en torno a 9% para diciembre. Luego seguiremos viendo moderaciones en las tasas de expansión”, sostuvo Lehmann.

Para el año su conjunto se espera que el PIB tenga un crecimiento de 12%, en línea con la expectativa que entregó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria de diciembre de entre 11,5% y 12%.

La desaceleración de la economía llegaría de mayor manera a partir del segundo trimestre de este año, dado que las bases de comparación son altas.

“Probablemente vamos a ver cifras importantes durante el primer trimestre del año, porque nos vamos a comparar con un periodo que no hubo tanto dinamismo. Desde el segundo trimestre en adelante, yo creo que la desaceleración va a ser bien fuerte. Es probable que el tercer trimestre tengamos una recesión técnica”, puntualizó Pincheira.

En un informe Banco Santander dijo que “mantenemos nuestra visión de que la actividad continuará en una senda de desaceleración para converger a niveles más cercanos a su tendencia, moderando el crecimiento hasta 2% en 2022, luego de haber alcanzado una velocidad cercana al 12% en 2021. La estrechez en las condiciones financieras (locales y externas), la respuesta de la inversión al contexto político y la moderación del gasto fiscal serán elementos clave para determinar la velocidad del ajuste”.

Y el economista jefe de Zurich, Ricardo Consiglio, comenta que “esperamos que la desaceleración continúe en el primer trimestre de 2022 y para 2022 esperamos una fuerte desaceleración en el crecimiento económico, el que esperamos se encuentre en el rango 1,5% y 2%, en donde el exceso de liquidez de los retiros de los fondos de pensiones comenzaría a reducirse, lo que junto al término del IFE en diciembre, la contracción efectiva del gasto fiscal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.