Creación de empleos en el Gran Santiago alcanza a 284 mil en un año, pero cifra trimestral anota un retroceso

Actividad económica confirma señales de desaceleración: Imacec creció 6,4% en mayo

De acuerdo con la encuesta del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo bajó a 9,2% en marzo, frente al 11,3% registrado en igual mes de 2021.


Tras el fuerte impacto generado por la pandemia en el mercado laboral, las cifras correspondientes al Gran Santiago siguieron mostrando una mejoría en la medicición en 12 meses, aunque la comparación trimestral reflejó un deterioro asociado a factores estacionales.

De acuerdo con la encuesta del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile la tasa de desempleo bajó a 9,2% en marzo, cifra que representó un descenso de 2,1 puntos porcentuales frente al 11,3% registrado en el mismo mes de 2021.

El número de desocupados fue de 320.000 en marzo, lo que significó una disminución de 12,8% frente a igual mes de 2021 mientras que le fuerza laboral creció en 7,3%.

El número de ocupados, en tanto, se incrementó 9,8% en 12 meses a 3.167.069. Así, en el último año la creación de empleos alcanzó a 284 mil.

Los sectores productivos que tuvieron alzas del empleo fueron Transporte y otros (34,6%), Servicios de Gobierno y financieros (18,2%), Servicios personales y de los hogares (12,6%), Industria manufacturera (10,5%) y Comercio (8,4%). En tanto el empleo bajó en Construcción (8,6%) y en Servicios comunales y sociales (3,6%).

Caída trimestral

Sin embargo, la tasa de desocupación en marzo fue superior en 0,9 puntos porcentuales al 8,3% de diciembre, y en el trimestre se destruyeron 44 mil empleos.

Al respecto, Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos, sostuvo que. “hay que tener mucho cuidado con la comparación sobre todo diciembre-marzo porque hay mucha estacionalidad en las cifras de empleo, y marzo y junio son particularmente meses malos, donde normalmente baja la velocidad del mercado laboral, es súper tradicional ver que en marzo baja un poquito o se mantiene y eso es lo que estamos viendo aquí”.

En este sentido Flores anticipó que probablemente las cifras de junio no sean muy favorables. “junio es un poquitito peor, en el invierno, en general, bajan las cifras del mercado laboral, por lo tanto, yo esperaría y apostaría a que en septiembre empecemos a ver mayor recuperación no solo anual, porque aquí hay recuperación en el año comparado al año anteror, pero estoy hablando también de las cifras del mismo año 2022″, explicó.

Pero precisó que, si bien las cifras de septiembre y diciembre debieran ser mejores, ello también está condicionando al desempeño que tenga la economía.

Participación laboral

En marzo tasa de ocupación llegó a 53,7%, superior en 4,1 puntos porcentuales a la tasa reportada hace un año, pero disminuyó 0,9 puntos comparada con diciembre de 2021.

La tasa de participación fue de 59,2%, 3,3 puntos más más alta que hace un año. El desglose por género indica alzas anuales tanto en la participación laboral de las mujeres (3,4 puntos) como de los hombres (3,1 puntos).

En cuanto a los desocupados el 90,9% corresponde a cesantes, es decir, personas que trabajaron previamente de forma remunerada. En 12 meses, las personas desocupadas disminuyeron 13%, mientras las personas con empleo asalariado aumentaron 7,6% y el empleo independiente creció 17,1% a 815 mil ocupados.

Inactividad

La pandemia tuvo efectos concretos en la inactividad, pero actualmente de los 2 millones 407 mil personas inactivas, solo 4 mil personas no buscan empleo por razones vinculadas a la pandemia, aun cuando tenían deseos de trabajar.

En el peor momento de la pandemia esa cifra ascendía a 400 mil personas. Por su parte, los inactivos con deseos de trabajar suman 236 mil personas, un número similar al registrado antes de la pandemia.

El informe indica que si esas personas hubieran salido a buscar trabajo, la tasa de desempleo subiría a 14,9%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.