Mercado Libre denuncia a Apple por prácticas anticompetitivas en México y Brasil

Según acusó la empresa de comercio electrónico, existirían una serie de restricciones para las apps desarrolladas en iOS –como la prohibición de distribuir bienes o servicios digitales de terceros– que generarían un abuso del monopolio por parte de la firma de la manzana.


La plataforma de ecommerce, Mercado Libre, presentó una denuncia en contra de Apple en México y Brasil, acusando que la empresa estadounidense estaría incurriendo en prácticas anticompetitivas, prohibidas en la legislación de ambos países latinoamericanos.

Ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (COFECE) de México, y el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) de Brasil, la firma señaló que la compañía de la manzana abusaría de su monopolio en la distribución de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS. Esto, demostrando una serie de reglas que impondría Apple que restringirían el acceso de otros al mercado.

Uno de los puntos en los que se afirmó Mercado Libre es que la empresa de tecnología prohibiría a las apps distribuir bienes o servicios digitales de terceros, tales como películas, música, videojuegos, libros, entre otros. Según la plataforma de comercio electrónico, lo anterior bloquearía el surgimiento de distribuidores distintos de Apple en iOS.

En la misma línea, se acusó de limitar la distribución de contenidos que compiten con los de Apple, lo que impediría que otros agentes económicos se beneficien de un canal alternativo.

Según señaló Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de legales y asuntos Públicos de Mercado Libre, la medida de Apple tendría como efecto “evitar el surgimiento de marketplaces de bienes digitales en iOS que desafíen el actual monopolio de Apple. Esto claramente daña a sus competidores, a menos que ellos mismos también sean gigantes digitales verticalmente integrados, quienes hasta podrían beneficiarse de esta inclinación artificial hacia ecosistemas integrados”.

A esto, el ejecutivo agregó que además, el daño también afectaría a los consumidores “que sufren los sobreprecios de las comisiones impuestas por Apple y pierden visibilidad y acceso fácil a otras opciones de contenidos”.

En la denuncia, Mercado Libre también acusó que la firma estadounidense obliga a los desarrolladores que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de las apps a usar únicamente su procesador de pagos.

Lo anterior derivaría en un incremento de costos indebido a los desarrolladores que compiten con Apple dadas las elevadas comisiones que se imponen, y adicionalmente, se generaría una ventaja artificial respecto de los desarrolladores ya que la compañía de la manzana estaría accediendo a información comercial sensible.

Este segundo ítem ya había sido acusado anteriormente ante diversas agencias de competencia según consignó Mercado Libre. Por lo mismo, Cohen Imach aseguró que “hubiéramos preferido evitar un conflicto con la empresa más grande del mundo. Sin embargo, estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto para el futuro de la competencia en los mercados digitales y para los cientos de millones de consumidores actuales y potenciales de contenidos digitales”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.