Mercado valora plan de fusión con matriz de Abcdin y acciones de La Polar lideró las ganancias en la Bolsa de Santiago

30 Noviembre 2022 Fachada tienda La Polar, retail, centro, ropa. Foto: Andres Perez

Las acciones de La Polar subieron 17,7% en la Bolsa de Santiago en una jornada donde el IPSA cerró a la baja.


El mercado recibió como una buena noticia el anuncio de fusión entre Empresas La Polar y la matriz de Abcdin, Ad Retail. La noticia fue anunciada el viernes pasado el mediodía, pero tras el feriado por el Día Internacional del Trabajo la acción se movió acorde al plan que presentaron ambas firmas a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

“Se explica por el hecho esencial dado a conocer el día viernes, en que se anunció el acuerdo de fusión de su negocio financiero y venta minorista con AD Retail dueña de Abcdin a través de un aumento de capital. Se estima que la integración generará beneficios para los clientes, ampliando la cobertura de las tiendas y mix de productos, robusteciendo el negocio financiero, la capacidad de innovación y de eficiencia, a fin de poder entregar mejores condiciones a los clientes”, apuntó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

En concreto, la acción de La Polar moderó su avance y cerró con una ganancia de 17,70% y llegó a un valor de $5,07 cada unidad. Así, los papeles de la firma lideraron las ganancias en la Bolsa de Santiago en una jornada donde el principal selectivo de la plaza bursátil local, el IPSA, cayó 0,83%.

Sin embargo, el monto transado por las acciones de La Polar está lejos de los movimientos más importantes en la bolsa nacional. Ahí, lidera SQM que cayó 3,93% con un monto de $ 42.255 millones frente a los $144 millones de La Polar, según datos de la Bolsa de Santiago. Desde Renta4 explican la baja de SQM por el “ajuste en el precio spot del litio en China, que acumula un ajuste de 70% en su precio desde mediados de noviembre”.

“A la caída en SQM-B le siguen Falabella (-2,66%) (...) Lo anterior estaría asociado a que hoy se dio a conocer el Imacec de marzo en Chile, que registró un ajuste de -2,1% interanual, ubicándose por debajo del -1,7% esperado por el mercado”, agregó Araya.

Mientras que, a nivel mundial, los mercados operaban a la baja a un día de que la Reserva Federal de Estados Unidos de a conocer el resultado de su reunión de política monetaria sobre el futuro de la tasa de interés en la superpotencia.

“El IPSA retrocede, alineándose con las caídas en la mayor parte de los mercados accionarios (...) en una sesión en la que la atención de los inversionistas a nivel global está centrada con la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal que se conocerá mañana”, agregó el analista senior de Zurich AGF, Diego Valda.

Desde Zurich AGF también consignaron el efecto del Imacec en el mercado local. “Lo anterior, complicaría el escenario para el Banco Central de Chile, porque dadas las expectativas de inflación y una mayor probabilidad de un escenario de recesión, podríamos tener un 2023 con estanflación”, apuntó

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.