Mercados mundiales cierran con importantes caídas por alza de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Courtney Crow/New York Stock Exchange via AP

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro ha provocado temores sobre las elevadas valoraciones de las acciones después de un fuerte repunte de estas desde las profundidades de la pandemia.




Las acciones y los bonos se pusieron en venta después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, decepcionara a los mercados al abstenerse de rechazar con más fuerza el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

En esta línea, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años llegó a 1,5%, muy por sobre el 1,15% en el que se situaba hace un mes.

Powell dijo en un evento en línea el jueves que estaría “preocupado” por los mercados desordenados, pero no llegó a ofrecer medidas para frenar el aumento de la volatilidad.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro ha provocado temores sobre las elevadas valoraciones de las acciones después de un fuerte repunte de estas desde las profundidades de la pandemia. Si bien los alcistas han decidido ver el salto en las tasas como una señal de fortaleza económica que podría elevar las ganancias corporativas, existe una creciente preocupación por un posible repunte de los precios al consumidor.

Para Peter Boockvar de Bleakley Advisory Group, la Fed se ha puesto en una “situación difícil”.

“Estamos viendo de nuevo un mercado que está tomando el control de la política monetaria de la Fed”, dijo Boockvar, director de inversiones de la firma a Bloomberg. “Los tipos a largo plazo están aumentando en este momento porque Powell vuelve a ser muy moderado. Cuanto más moderados se pongan frente a las expectativas del mercado de una inflación más alta, más ajuste financiero veremos“.

El Dow Jones bajó 1,11%, el S&P 500 descendió 1,34% y el Nasdaq Composite perdió 2,11%.

A nivel local, la Bolsa de Santiago se acopló a la tendencia global y el IPSA, su principal indicador, cayó 1,81% hasta los 4.700,57 puntos, luego de tres jornadas seguidas de alzas.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya afirmó que “el alza en la tasa de los bonos del tesoro implica necesariamente un mayor costo de endeudamiento a nivel global, y como consecuencia de este mayor costo de endeudamiento, un menor crecimiento global y esa expectativa es la que provoca el ajuste en los mercados”.

Araya expresó que “por otra parte, el Ministerio de Salud informó que dentro de su plan Paso a Paso, doce nuevas comunas de la Región Metropolitana retroceden a Transición o Fase 2 a partir del próximo sábado, lo que implica cuarentena los fines de semana, alcanzando ahora al 63% de las comunas de la RM en esa situación. Esto debería afectar principalmente a las empresas de retail y relacionadas”.

Las acciones que más bajaron en la jornada fueron SQM-B (-7,38%), Empresas Copec (-3,29%), CCU (-3,07%), Cencosud (-2,70%) y Colbún (-1,97%). Mientras que los papeles que más subieron fueron IAM (+1,80%), Mallplaza (+1,71%), Concha y Toro (+1,65%), Cap (+1,05%) e ILC (+0,93%).

Antes en Europa, las acciones cerraron con una baja debido al alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses y las expectativas de una aceleración de la inflación, que golpearon el apetito por el riesgo.

Las acciones de tecnología, que impulsaron al mercado desde los mínimos por la pandemia, cayeron un 3,3% debido a que la escasez global de semiconductores pesó sobre el sector, mientras que un aumento en los rendimientos de los bonos también provocaba dudas sobre sus altas valoraciones.

El Euro Stoxx 50 cedió 0,21%, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,37%, el Dax alemán bajó 0,17% y el CAC 40 operó plano.

“Si bien se puede entender por qué los inversionistas están preocupados por las valoraciones en Estados Unidos, particularmente en el sector tecnológico no se puede decir lo mismo en Europa, donde las valoraciones son mucho más bajas”, escribió Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets, en una nota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.