Ministro Marcel por trabajo de la CC: “Lo que he visto hasta el momento, lo que se refiere a economía, no veo riesgos”

14/03/2022 MARIO MARCEL, MINISTRO DE HACIENDA, A LA SALIDA DEL COMITE POLITICO AMPLIADO Mario Tellez / La Tercera

"Creo que hay muchas cosas interesantes que van a ayudar a formar la opinión de cada uno. Mi opinión hasta aquí es bastante favorable", dijo el ministro de Hacienda sobre los contenidos que ya están en el borrador de la propuesta de Carta Magna. En materia de inflación, indicó que salvo sorpresas, ya en el segundo semestre se podría empezar a ver un descenso.




El IPC de abril subió más de lo previsto. En 12 meses la inflación avanzó un 10,5%. Ante tal escenario que golpea el bolsillo de los consumidores, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que este tema es una de las principales preocupaciones del gobierno.

“Sin duda la inflación, porque es algo que afecta a todas las personas, especialmente a las que viven de un sueldo, a las que no tienen ahorros. Por otro lado, es una preocupación que arrastro desde que era presidente del Banco Central. Muchas veces alertamos que existía riesgo inflacionario, que era importante prevenir decisiones que pudieran impulsar la inflación. Hoy día, sobre todo para las generaciones más jóvenes, lamentablemente es un recordatorio de la importancia de tener la inflación controlada”, dijo el titular de Teatinos 120 este domingo en la noche en el programa Estado Nacional de TVN.

Agregó que “es una preocupación central, y el comportamiento de la actividad la verdad es que terminamos el 2021 tan arriba en términos de actividad y demanda interna, que mantener un nivel más o menos parecido, un poco inferior, durante algunos meses del año no hace una diferencia tan grande, pero sí para las personas la inflación es algo que les golpea todos los días los bolsillos”.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la principal causante de los mayores precios en el cuarto mes del año. El ministro planteó que ha habido factores externos e internos que explican el aumento inflacionario. Además, sostuvo que para el segundo semestre podría comenzar a bajar.

“El Banco Central está actuando sobre la demanda interna. Acaba de hacer un último aumento de tasa de interés, y pronto vamos a tener el IPoM. Los factores externos no son tan fáciles de controlar por nosotros, pero sí hay algo que podemos hacer, que es amortiguar el impacto sobre los bolsillos de las personas, y también podemos ayudar a que la retroalimentación de la inflación sea más lenta... salvo que tengamos nuevas sorpresas negativas desde afuera, ya en el segundo semestre podríamos empezar a ver bajar el ritmo de la inflación”, indicó.

Ayudas

Ante el impacto inflacionario el ministro detalló los mecanismos que ha estudiado y presentado el gobierno para contener el alza de precios de los combustibles, como los cambios al Mepco. De agotarse este instrumento, dijo que buscarán la manera de extenderlo.

“Estamos aplicando el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles que amortigua las alzas de los precios de las gasolinas... Ese cálculo es muy dependiente del precio del dólar, que es particularmente variable. Si llegara a agotarse ese mecanismo, buscaremos la manera de extenderlo, no vamos a abandonar este esfuerzo por contener el impacto de la inflación sobre el bolsillo de las personas”, afirmó Marcel.

Mientras hay sectores políticos que han puesto sobre la mesa la necesidad de entregar nuevos IFE, el secretario de Estado dijo que el subsidio a la canasta básica es una transferencia a los hogares. “El IFE que conocimos durante la crisis del Covid buscaba aportar ingresos a hogares que estaban reduciendo sus ingresos a cero. En esas circunstancias se justifica un esfuerzo de una magnitud inédita. Lo que ahora tenemos no es que los ingresos de las personas sean cero, lo que tenemos es el riesgo de pérdida del poder adquisitivo... la asignación familiar, el SUF, el complemento para el costo de la canasta, son todas transferencias”, detalló.

Reforma tributaria

El gobierno sigue trabajando en los diálogos sociales para la reforma tributaria. Al respecto, el ministro de Hacienda reiteró que están considerando aplicar un impuesto a la riqueza.

“Los temas principales en lo que se refiere al impuesto persona, tiene que ver con la desintegración del impuesto a la renta. Hoy tenemos un sistema semiintegrado. Lo que se plantea es terminar de separar esos dos sistemas. Eso genera un aumento de recaudación importante. El otro componente es modificaciones en la escala del global complementario y el impuesto de segunda categoría, en términos de su estructura de tasas”, especificó Marcel.

Asimismo señaló que “el ingreso es un flujo y la riqueza es un stock. Una cantidad que uno la puede medir en un momento dado del tiempo. Un impuesto a la riqueza tiene que definir ciertos márgenes dentro de los que se va a mover, qué tasas se van a fijar. No voy a entrar en el detalle porque estamos en el diseño de la reforma tributaria”.

Convención Constitucional

Por último, el ministro también abordó las normas aprobadas en la Convención Constitucional. Aseguró que es natural que este proceso genere incertidumbre, pero enfatizó que hay que mirar lo que ya está incluido en el borrador.

“Hasta el momento, lo que ha provocado incertidumbre es el hecho que se esté redactando un proyecto de nueva Constitución. Los países no cambian de Constitución todos los días. Es natural que generen incertidumbre... Una cosa son las propuestas y otra cosa es lo que se aprueba... Lo que hay que hacer es mirar lo que está quedando en el texto definitivo. Lo que podría haber generado incertidumbre era el tema de derecho de propiedad. Lo que ya está aprobado tiene reconocido el derecho de propiedad como un derecho fundamental. Tiene establecido que no se puede expropiar si no es en virtud de una ley”, señaló.

En cuanto al tema minero que fue abordado por el pleno este sábado, manifestó que “otros temas económicos cercanos a uno, Banco Central, temas fiscales, Ley de Presupuestos han ido saliendo no muy distinto a lo que existe hasta ahora. En el caso de la minería, se rechazaron todas las normas de carácter expropiatorio”.

El ministro no explicitó su preferencia para el plebiscito del 4 de septiembre, pero sostuvo que lo que ha visto hasta ahora es “bastante favorable”.

“Lo que tengo mucho interés es en ver el texto final de esa Constitución. Sé que como autoridad tenemos una serie de limitaciones... lo que he visto hasta el momento, lo que se refiere a economía, no veo riesgos. Veo reformas que son importantes para este país. Creo que hay muchas cosas interesantes que van a ayudar a formar la opinión de cada uno. Mi opinión hasta aquí es bastante favorable”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.