Ministro Melero se opone al tercer retiro de fondos y dice que el gobierno tiene el deber que la iniciativa se ajuste a la Constitución

Patricio Melero. Foto: Agencia Uno.

La nueva autoridad dijo que las dos principales tareas de su gestión será recuperar los trabajos perdidos durante la crisis del Covid y avanzar en la “Fase 2” de la reforma previsional.


Patricio Melero abordó de inmediato la coyuntura laboral, previsional y política a menos de 24 horas de su nombramiento como ministro del Trabajo, tras la salida de María José Zaldívar.

Tal como ayer en la ceremonia de investidura, la nueva autoridad dijo que las dos principales tareas de su gestión será recuperar los trabajos perdidos durante la crisis del Covid y avanzar en la “Fase 2” de la reforma previsional.

En conversación con Canal 24 Horas, el secretario de Estado dijo que él trabajará en el marco del diálogo, pero de inmediato reforzó la postura de rechazo a un tercer retiro de fondos de las AFP, iniciativa que sigue avanzando en el parlamento.

“Hay una ayuda del Estado muy contundente que quizás en el pasado no era de la magnitud que esperaban los chilenos, pero hoy si suma todo lo que se ha hecho, el esfuerzo económico que se ha hecho, se ha movilizado ya US$ 30 mil millones. Eso es casi el Presupuesto de Chile de un año completo”, dijo la autoridad.

Y aunque no fue explícito respecto de si es partidario de ir al Tribunal Constitucional para frenar un tercer retiro, sí dejó en claro que eso supone atribuciones que son exclusivas del Ejecutivo y, por ende, inconstitucionales.

“El gobierno tiene el deber que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional. Y los parlamentarios saben que no tienen iniciativas para llevar adelante esto. Ellos saben. Además, hay un consenso muy grande, que es una paradoja: todos los sectores políticos dicen que un tercer retiro es la peor política pública”, dijo Melero

Más tarde, en conversación con Radio Pauta el vocero de gobierno, Jaime Bellolio confirmó que recurrirán al Tribunal Constitucional. “Vamos a cumplir con nuestra obligación”, respondió el ministro al ser consultado por el tema y explicó que “ya hay un fallo (del TC) que dice que esa vía es inconstitucional”. Respecto a la fecha en que esto ocurrirá, Bellolio contestó que se está analizando tanto por los ministerios de la Secretaría General de la Presidencia como por Hacienda.

Gobierno defiende designación ante incomodidad de RN

Tras la designación de Melero, el presidente de RN, Rafael Prohens, sostuvo que al partido le dolía “no haber puesto a un hombre de sus filas” como el del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, a quien ellos promovían para ocupar el cargo. Sin embargo, dijo que “acataban la decisión del Presidente”.

“Entendemos el momento en que algunos reclaman por los equilibrios de partido adentro del gabinete pero, al menos, yo siempre he entendido que cada uno de los ministros cuando asumimos dentro de nuestras respectivas carteras podemos seguir siendo militantes de uno u otro partido pero nuestro rol es de gobierno absoluto, completo y total”, expresó el vocero de gobierno, ante los cuestionamientos de la colectividad.

Consultado si le “dolían” estos comentarios por parte de dirigentes de la colectividad, Bellolio respondió que “cuando hay críticas de un partido aliado por su puesto que duele pero las entendemos dentro de las circunstancias que estamos. A ellos les hubiese gustado que hubiese sido una persona de sus filas como dijo su presidente, sin embargo, lo que he visto de varios dirigentes de RN son felicitaciones y deseos de buenos éxitos a Patricio Melero (...)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.