Nueva Constitución: comisionados encargados de ver tema del BC acogen preliminarmente propuesta de su presidenta

La subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos de la Comisión Experta, definió a la dupla de Hernán Larraín y Leslie Sánchez para encabezar el debate sobre el Banco Central. Larraín anticipó que en una primera aproximación con Sánchez, estuvieron de acuerdo en varios puntos, en línea con lo planteado por Rosanna Costa, en cuanto a elevar a rango constitucional tres principios del BC que hoy sólo están regulados por ley.


La subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos es la que está encargada de redactar los temas del Banco Central (BC) en la Comisión Experta. Ello, de cara al anteproyecto de texto constitucional que están preparando.

En tal contexto, dicha subcomisión definió que habrá duplas de comisionados que estarán encargadas de dos órganos que son materia de análisis de la instancia, y que discutirán desde distintos puntos de vista respecto a ambas entidades, para que luego cada una presente a los demás integrantes de la subcomisión los temas donde existe consenso y donde hay discrepancias.

Así, se zanjó que la dupla que encabezará el debate sobre el BC son los comisionados Hernán Larraín (UDI) y Leslie Sánchez (PL, en cupo PPD). En la sesión de este martes, Larraín anticipó que tuvo una primera aproximación con Sánchez, y preliminarmente, según las conversaciones informales que han mantenido, están de acuerdo en varios temas, en línea también con la presentación que hizo este lunes la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, ante al pleno de la Comisión Experta.

“Hemos tenido bastante sintonía en varios temas”, dijo el comisionado Larraín en la sesión. Según las conclusiones que sacó luego de esta primera conversación con Sánchez, Larraín señaló que están de acuerdo en elevar a rango constitucional los tres principios que planteó Costa este lunes para que la autonomía del BC sea efectiva, los cuales hoy solo están regulados a nivel legal. Estos se refieren al mandato del BC; su órgano de gobernanza, junto a mecanismos de designación y remoción; y la rendición de cuentas.

En concreto, Larraín comentó que “compartimos la necesidad de poder fortalecer en el texto constitucional los aspectos centrales, algunos de los cuales, en materia de principios, están recogidos en la propia Ley Orgánica Constitucional (LOC) del banco”. Recordó que en la actual Carta Magna solo hay “dos artículos, que en forma muy breve y escueta se refieren al BC, y la idea es poder hacerlos un poco más explicativos y orientadores de su trabajo”. Aclaró que ello “no es en el ánimo de hacer una Constitución maximalista, ni de crear y seguir incrementando su articulado, pero en este caso pareciera necesario precisar algunas materias”.

Al respecto, detalló que “convinimos en precisar el objeto del banco, en velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, cuestión que está así como tal redactada en la LOC, (y la idea es) incorporarlo en el texto de la Constitución que se va a proponer, con el propósito de definir con claridad el objeto del banco”.

Sobre ello también agregó que “ayer (lunes) hubo una discusión sobre cómo se lograba definir esa política monetaria, como incorporar otros elementos, y convinimos, yo creo que en la historia de la ley habrá que hacerlo, como lo decía la propia presidenta ayer, que factores y elementos como el medioambiente, el empleo, deben ser considerados cuando se fijan las políticas monetarias, pero no necesariamente incluidos como un desglose necesario para los efectos de definir esta estabilidad monetaria, que es el objetivo central. Por eso mismo, dentro de las atribuciones del banco estarían las de la regulación de la cantidad de dinero y de crédito, y del dinero en circulación, la ejecución de operaciones de crédito de cambios internacionales, y la dictación de normas en distintas materias, financieras, monetarias, de cambio internacional, y de naturaleza financiera”.

Larraín también dijo que “en el ámbito de la dirección y administración, se conversó sobre la conveniencia de definir este Consejo del BC (...) y definir el número de integrantes. Ahí hay algo que hay que definir, el número de integrantes, pero en lo fundamental, el sistema de incorporación al banco, como también el de remoción, seguiría los mismos conceptos actuales, pero asegurando que la remoción, así como el nombramiento, tengan un quórum de mayoría absoluta de los miembros en ejercicio del Senado para darle validez y legitimidad a ese nombramiento, y así obtener la legalidad o la legitimidad democrática que se requiere”.

El comisionado UDI añadió que “también hubo acuerdo en materia de transparencia y rendición de cuentas, que son materias que hoy están reguladas en la ley, pero que se quieren consagrar con el propósito de asegurar el accountability del banco de una manera más proactiva en el texto constitucional”.

Finalmente, señaló que “hay algunos puntos que con Leslie podremos seguir avanzando, pero la idea es empezar a conversar sobre estas materias con otros integrantes de esta Comisión, de manera de reunir voluntades para esta primera mirada de mínimos comunes en torno al BC”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.