Ocde reitera su llamado a Chile para avanzar hacia un “sistema tributario más progresivo” y estima que la caída de la economía para el próximo año es una normalización

FMI: Chile liderará crecimiento regional en 2021 y será uno de los ganadores de la transformación verde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también pidió impulsar reformas para "aumentar la productividad y disminuir desigualdades".


En medio del ya conocido sombrío panorama para la economía chilena del próximo año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) llamó a Chile a mantener la política monetaria restrictiva hasta que la inflación llegue a su meta del 3%.

Sin embargo, el organismo internacional también estimó que se “debe proseguir con la reforma hacia un sistema tributario más progresivo para aumentar los ingresos públicos y cubrir demandas de protección social y servicios públicos”, dijo Adolfo Rodríguez-Vargas del departamento de Economía de la Ocde.

En esa línea, Rodríguez llamó a impulsar reformas “para aumentar la productividad y disminuir las desigualdades”. Entre las medidas sugeridas están “reducir las barreras a la competencia y el emprendimiento; invertir más en investigación y desarrollo; disminuir los costos laborales y fomentar la participación de la mujer en el mercado laboral”.

Otra de las recomendaciones de la Ocde tuvieron relación a impulsar más iniciativas para lograr la meta de neutralidad en carbono en 2050: “regulaciones más estrictas, y compromisos de eliminación progresiva del uso de carbono; mejorar señales al mercado mediante impuestos al carbono y sistemas de ‘tope y canje’; aprovechar el potencial en generación de energía renovable, como solar y eólica”.

Las sugerencias de la Ocde se dieron en el contexto de la presentación de la “Perspectivas Económicas”, donde estimó que la economía de Chile subirá un 1,9% este año, caerá 0,5% el próximo año y en 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2,6%.

“Lo que estamos viendo es una normalización y es un movimiento hacia una situación más acorde con el comportamiento normal del país tras un crecimiento en el año 2021 que fue del todo atípico”, dijo Rodríguez ante las proyecciones de crecimiento para Chile y tras la expansión de la economía de Chile el 2021 a niveles inéditos. Esto último gracias a las ayudas masivas por parte del Estado durante la pandemia y los retiros de dinero desde los fondos de pensiones.

En tanto, el organismo también estima que la inflación en el país llegue a 11,6% al cierre de este 2022, 6,9% para el próximo año y en 2024 bajará a 3,5%. Además, confían en que el Banco Central no impulsará una nueva alza de política monetaria.

“La tasa empezaría a disminuir en 2024 en tanto la inflación entre al rango de tolerancia, que es entre 2% y 4%”, estimó el economista de la Ocde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.