Pese a la pandemia, Concha y Toro elevó en casi 50% sus utilidades en 2020

concha-y-toro

La compañía reportó un incremento de sus ventas, debido a aumentos en los precios y en los volúmenes exportados.


Pocas empresas pueden decir que 2020 fue un año positivo para ellos. Concha y Toro fue una de ellas: no solo logró aumentar en 42% su Ebitda, sino que elevó sus ventas en 17,1% y, además, logró subir en 49,6% sus utilidades respecto a 2019.

Así lo informó este jueves la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), explicando que este incremento se debió, principalmente, a un aumento en sus ventas en volumen y a una estrategia de reorientación hacia el segmento premium.

“En un desafiante año, este resultado histórico pone de manifiesto la gran capacidad de la compañía para adaptarse a este escenario sin precedentes y el compromiso de nuestros equipos en todas las operaciones y geografías. Nuestro resultado 2020 acentúa la solidez del modelo de negocio y nuestra estrategia comercial -puesta en marcha en 2018- que este año mostró una notable aceleración”, señaló el gerente general de Viña Concha y Toro, Eduardo Guilisasti.

La compañía aseguró que la reorientación al segmento premium permitió aumentar en 23% el volumen para las categorías Principal e Invest, representando un 46% de la venta valorada y un mejor mix de 6 puntos porcentuales, respecto a 2019.

“Dos de las marcas premium más vendidas tuvieron un desempeño sobresaliente: Casillero del Diablo Reserva creció un 19% en volumen y Trivento Reserve aumentó un 57%, mientras que Bonterra, la principal marca orgánica en Estados Unidos, creció un 16%”, complementó la firma en su análisis razonado.

En relación a los principales mercados de exportación, Concha y Toro informó que Reino Unido, Brasil, los países nórdicos, México y el mercado interno de Chile tuvieron un desempeño sobresaliente, con tasas de crecimiento de dos dígitos. En el caso de Estados Unidos, la firma obtuvo un buen resultado en las marcas premium. En Asia y América Latina, en tanto, se vieron tendencias mixtas.

En relación con el cuarto trimestre, la empresa logró aumentar sus ventas consolidadas en 9%, con un alza de la utilidad neta del 40%, la que llegó a los $22.671 millones en los tres últimos meses del año.

“De cara al futuro, la compañía mantiene su sólido compromiso con su estrategia corporativa, que ha acelerado la concreción de notables y sostenibles resultados en este último año y que nos da una firme confianza en el logro de nuestras metas futuras”, cerró Guilisasti.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.