Pese a rebaja en calificación Chile se mantiene líder de la región, pero más cerca del vecindario

16 Abril 2020 Fachada la Moneda Foto : Andres Perez

El primero que tuvo que enfrentar una desmejora como la experimentada este jueves por Chile fue Colombia.


Aunque Perú es el que enfrenta las peores estimaciones económicas de la región, con una estimación de contracción de 11,3% para este año según lo recién consignado por el FMI, es el único entre los principales países de América Latina, que se ha salvado de las rebajas aplicadas por Fitch a las notas soberanas en moneda extranjera o en las perspectivas.

De hecho, con una calificación de “BBB+” con perspectiva estable, en el esquema de la agencia, los peruanos quedan solo un escalafón por debajo de Chile, que aún figura como el mejor alumno del vecindario con su nueva nota “A-”, con la que todavía se ubica en el bloque de calificaciones de “buena calidad”.

El primero que tuvo que enfrentar una desmejora como la experimentada este jueves por Chile fue Colombia. El 1 de abril, cuando recién comenzaban los confinamientos por la pandemia en la región, vio reducida su nota de “BBB+” a “BBB-” y no suficiente con eso su perspectiva se mantuvo como “negativa”.

Con un estallido social que antecedió la emergencia sanitaria, tal como le ocurrió a Chile, el país está cerca de perder su grado de inversión. Esto, porque con una nueva rebaja pasaría a tener una nota que se caracteriza por ser de un “grado especulativo”, abandonando el bloque de calidad “satisfactoria” que comparte con Perú y México.

Este último país, si bien actualmente ostenta una perspectiva “estable” es de las otras naciones que sufrió una rebaja por parte de Fitch. Aunque los mexicanos esquivaron la peor parte de las cuarentenas, no consiguieron evitar la contracción económica, que este año llegaría a 9%, por lo tanto también enfrentan un desequilibrio de sus cuentas públicas que le hizo merecedor de la rebaja desde “BBB+” a “BBB-”.

En tanto Brasil, el país más afectado por la pandemia en cuanto a vidas humanas, no ha visto reducida su calificación de “BB-”, pero sí su perspectiva, que ahora está en “negativa”. Finalmente Argentina vive su propia historia: tras haber entrado a un default, se le levantó para quedar con una nota “CCC” luego que llegara a un acuerdo con sus acreedores en agosto pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.