PIB de países OCDE sufre contracción histórica en el segundo trimestre y caída es cuatro veces mayor a la crisis financiera

Entre las siete principales economías, el PIB cayó más dramáticamente, en concreto un -20,4%, en Reino Unido.


Las diferentes medidas de contención y de parón de la actividad adoptadas en todo el mundo desde el pasado mes de marzo para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 han provocado la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) real en el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde que hay registros.

Así, según las estimaciones provisionales presentadas este miércoles por el organismo que dirige Ángel Gurría, la riqueza de las economías de la OCDE cayó un 9,8% entre abril y junio, una contracción que multiplica por más de cuatro la caída del 2,3% registrada en el primer trimestre de 2009, “en el apogeo de la crisis financiera”, recuerdan desde el organismo en un comunicado, informó CincoDías.

Entre las siete principales economías, el PIB cayó más dramáticamente, en concreto un -20,4%, en Reino Unido. En Francia, “donde las medidas de bloqueo se encontraban entre las más estrictas”, la riqueza disminuyó un 13,8%, después de una caída del 5,9% en el trimestre anterior.

El PIB también retrocedió en Italia, Canadá y Alemania en el segundo trimestre en un 12,4%, un 12% y un 9,7%, respectivamente, frente a las caídas del 5,4%, 2,1% y 2,0% del primer trimestre del año. Por su parte, en la zona euro y la Unión Europea, el golpe fue de un -12,1% y -11,7%, respectivamente, en comparación con las caídas del 3,6% y 3,2% del trimestre anterior.

En Estados Unidos, uno de los países del mundo más golpeados durante los primeros meses, y donde muchos Estados introdujeron medidas de confinamiento y “estancia en el hogar”, en el periodo analizado el PIB se contrajo un poco menos del 9,5%, en comparación con la caída del 1,3% del trimestre anterior.

En Japón,donde las medidas de contención eran menos estrictas, la riqueza retrocedió un 7,8% en el segundo trimestre, uno de los mayores contrastes si se tiene en cuenta el punto de partida de los tres meses anteriores, cuando el PIB se contrajo únicamente un 0,6%.

El segundo trimestre de 2020 empieza a mostrar, por lo tanto, el golpe real de la crisis sanitaria y económica. En el seno de la OCDE, según los datos recabados por la propia entidad, la caída durante los tres primeros meses, en los que el confinamiento y las medidas de contención se sufrieron únicamente durante las últimas semanas, la contracción de la riqueza fue del 1,8% después de varios trimestres en positivo, pero siempre por debajo de un crecimiento del 1%.

Entre enero y marzo, las economías de la zona euro y la UE (con caídas de más del 11% en el segundo trimestre) retrocedieron un 3,6% y 3,2%, respectivamente, con los descensos más acusados, dentro de los países de la OCDE, en Italia (-5,4%) y Francia (-5,9%).

De nuevo entre abril y y junio, el crecimiento interanual del PIB para el área de la OCDE “fue de -10,9% en el segundo trimestre de 2020, tras un crecimiento de -0,9% en el trimestre anterior”, sostienen desde el organismo. Entre las siete principales economías, Estados Unidos registró un crecimiento anual del -9,5%, mientras que Reino Unido sufrió la caída anual más pronunciada, un -21,7%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.