Precios de arriendo de departamentos anotan su mayor caída en 13 años

Tasas de los créditos hipotecarios registran fuerte alza y alcanzan su mayor nivel en casi un año

La caída alcanza el 7% respecto a igual lapso de 2019. Datos de Portal Inmobiliario también muestran un aumento en la oferta de departamentos en arriendo, que sube 23,1%.


Una baja de 7% anual registraron los precios de arriendo de departamentos durante el segundo trimestre en Santiago, lo que constituye la mayor baja en trece años. Esto, de acuerdo con datos de Portal Inmobiliario de Mercado Libre, que elabora trimestralmente un informe sobre este sector.

Según los registros de la plataforma, también hubo una caída de los valores de renta de las casas, aunque menor, de 1,9%.

“Esta es la mayor caída histórica de precios de departamentos en arriendo en más de 13 años de registro de Portal Inmobiliario. La caída más pronunciada anteriormente registrada correspondía al tercer trimestre de 2008, cuando la economía chilena estaba en contracción debido a la llamada “crisis subprime”. En esa ocasión se registró una baja interanual de -3,5%”, señala el informe que fue divulgado este miércoles a través de www.latercera.com.

Según estos datos, las zonas donde se produjeron los mayores descensos en los cánones de arriendo de departamentos fueron el centro de Santiago, con 9% de caída, y el sector sur de la capital, con una baja del 7,3%. A nivel de las comunas, lideró la baja Estación Central, con un 10,1% de caída anual; Pudahuel, con -9,7%; San Joaquín, con -9,4%; Quinta Normal, con -8,9% y Santiago Centro con -8,8%.

“Las 23 comunas analizadas en este ítem mostraron caídas, registrándose la más baja en la comuna de La Reina con un -0,7%”, complementa el reporte de Portal Inmobiliario.

En el caso de la venta de departamentos los precios mostraron alzas, aunque con desaceleraciones si se compara con otros períodos, como el primer trimestre. Así, el valor de los departamentos en venta bajó de una tasa de crecimiento anual de 5,4% a 4,7% y casas de 4,8% a 2,9%.

“Este crecimiento que se mantiene en los niveles de venta, junto a las históricas caídas en los niveles de arriendo, ha tenido una importante repercusión en la rentabilidad bruta anual. De esta manera, en departamentos la rentabilidad cayó de 5,6% a 4,8% en un año, mientras que en casas de 5,8% pasó a 5,3%, es decir, medio punto porcentual. Otra forma de leer este dato es que en departamentos se necesitarían 21 años para recuperar la inversión y en casas 19 años. Hace 10 años, el número era de 14 años para departamentos y casas”, complementan desde Portal Inmobiliario.

Rentabilidad por comunas

Respecto a la rentabilidad, la comuna que mostró los mejores rendimientos en departamentos fue Quilicura, donde alcanzó un 9,3%, lo que puede leerse como que el plazo para recuperar la inversión llega a los diez años. En el caso de Vitacura, se dio el fenómeno contrario, con una media de 3,7%, es decir, casi 27 años para recuperar inversión. Esto, pese a que se trata de una comuna muy cotizada por el elevado nivel de vida.

En relación con la búsqueda de departamentos, lo más demandado fueron las propiedades de dos dormitorios, seguidos de cerca por los de 1 dormitorio. En el primer caso, su peso alcanzó el 33,7% y en el segundo, el 33,3%.

En casas, la configuración favorita es el de 3 dormitorios con el 40,4% del total.

En relación a las comunas que más interés generan entre quienes buscan propiedades destaca Santiago, con un 27,6% del total de visitas, seguido de Las Condes (13,6%), Providencia (11,6%), Ñuñoa (10,5%) y San Miguel con el 5,2%. En el caso de las casas, predominan Puente Alto (11,8%), La Florida (10,6%) y Maipú (9,9%).

Más oferta

Otro aspecto relevante se da a nivel de oferta, pues se observa un importante incremento en la cantidad de unidades disponibles de departamentos para arriendo. El alza anual alcanza un 23,1% en número de avisos, aunque en el de las casas se dio una baja de 9%. En ventas se da lo opuesto: una baja de 18,2% en departamentos y 27,3% en casas.

“Otra forma de ver este fenómeno es analizando la evolución de los avisos de departamento por operación, los departamentos en arriendo explicaban hace un año el 38,2% del total de avisos, siendo ampliamente superado por los avisos en venta, y actualmente representan el 48%, lo que se traduce en una crecida de 10 pp en 12 meses”, complementan desde la plataforma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.