Presidente Boric: “No vamos a resolver los problemas estructurales de la desigualdad en Chile mediante transferencias directas”

En el contexto de su visita a Coquimbo, el Mandatario aseguró que se encuentra estudiando diferentes alternativas en conjunto con parlamentarios de gobierno y de oposición para atender el alza del precio de la canasta básica de alimentos.


El Presidente Gabriel Boric, en el marco de su primera gira regional en Coquimbo, se refirió acerca de la situación económica del país y las medidas que está tomando el Gobierno, considerando el alza del precio de la canasta básica.

En un punto de prensa, el Mandatario aseguró que “la angustia que vive la gente por el alza de la vida es algo de lo que el Gobierno se va a hacer cargo”.

Para ello, dijo, se encuentra estudiando diferentes alternativas en conjunto con parlamentarios de gobierno y de oposición y también con organizaciones de trabajadoras “para hacernos cargo en particular de la situación del alza de precios de la canasta básica. Sabemos que a los sectores más vulnerables les está apretando el bolsillo, no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esto”.

En ese sentido, Boric recordó algunas de las medidas de su gobierno, como el Plan Chile Apoya -que fue anunciado a principios de mes y que contempla una inversión de US$ 3.700 millones- el cual, dijo, ya ha entregado diferentes subsidios.

“Por ejemplo, el tema de la parafina, el apoyo a los sectores de la cultura que han estado rezagados. Hemos estado trabajando en particular con el mundo del turismo, que también fue uno de los sectores más afectados por esto”, señaló al respecto el Mandatario.

En todo caso, el Presidente fue enfático en decir que “no vamos a resolver los problemas estructurales de la desigualdad en Chile mediante transferencias directas ni mediante recurrir a los ahorros de los chilenos”. Para ello, señaló, se debe generar un sistema de desarrollo, lo que implica cambios lentos.

“Por lo tanto, tenemos dos velocidades: hacernos cargo de las urgencias por ejemplo, el alza del precio de la canasta básica, o el aumento del sueldo mínimo -que las negociaciones con la CUT finalizan ahora la próxima semana y tenemos el deber legal de entregar el proyecto al Congreso antes del 1 de mayo- y por otro lado una cuestión que es de largo plazo, que es cambiar el modelo de desarrollo chileno para que podamos superar esa desigualdad, que es finalmente la que resiente la sociedad chilena”, concluyó el Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.