Producción de cobre sube en el primer semestre, impulsada por Codelco, Escondida y Collahuasi

Cobre completa nueve semanas de avances y vuelve a acercarse a los US$3,0 la libra

Entre enero y junio, según información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las mineras produjeron 2,83 millones de toneladas de cobre, 2,6% más que en igual período del año anterior.




Un aumento de 70 mil toneladas, equivalente a 2,6%, registró la producción de cobre en el país durante el primer semestre. Esto, a pesar de las complicaciones que han tenido las faenas mineras para operar en medio de la pandemia.

De acuerdo con información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), durante la primera mitad del año el sector produjo 2,832 millones de toneladas, lo que se compara con las 2,761 millones de igual período de 2019.

Mejora escenario en la minería: casos activos caen un 36%
Presidente ejecutivo del Consejo Minero: “La minería en Chile es una industria altamente tecnologizada”
Excedentes de Codelco suben a US$ 380 millones en el primer semestre pese a Coronavirus y menor precio del cobre

Esto, principalmente por el aumento que experimentó la producción de las tres empresas mineras más grandes del país: Codelco, que aumentó en 3,5%; Escondida, que experimentó un alza de 5,1%; y Collahuasi, que tuvo el aumento más importante, pasando de 254 mil toneladas en 2019 a 323 mil, un 26,8%.

También hubo un alza en Los Pelambres, de Antofagasta Minerals (1,3%), Candelaria, de la sueca Lundin (11,5%) y El Abra, ligada a Freeport (1,6%).

Esto además ocurre en momentos en que el cobre ha subido su valorización en los mercados internacionales, lo que permite anticipar un incremento de las ventas, utilidades y pago de impuestos por parte de este sector.

Las razones

Según explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Rivero, este aumento obedece principalmente a ajustes al plan minero, privilegiando zonas con mayor ley, para así enfrentar la pandemia de mejor manera.

“Si bien las empresas mineras han ajustado sus dotaciones en las áreas de operación y de proyectos, para privilegiar la salud y seguridad de los trabajadores ante la pandemia, la producción ha continuado creciendo dado que han modificado sus planes mineros para mejorar su desempeño ante esta crisis sanitaria”, indicó Rivero.

En relación al desempeño de las empresas más grandes, Rivero destacó principalmente a Collahuasi, que en junio aumentó en más de 30% su producción del metal.

“Collahuasi continúa un buen desempeño, registrando un aumento de 30,2% con respecto a junio del año anterior.. Esto se explica por un mayor tratamiento planta, mejor ley de cobre y mayor recuperación de cobre. El aumento de Codelco proviene del alza en la producción de sus divisiones Radomiro Tomic y Chuquicamata”, concluyó.

Comenta