Proyecto de ley de deuda consolidada ingresará la próxima semana al Congreso

Lucas Palacios

Lucas Palacios , ministro de Economía

Este proyecto unificará en una sola base de datos los registros de deuda de distintos oferentes de créditos. En esta base de datos se incluirá información del retail, la banca y las cajas de compensación, para crear un registro único.


De acuerdo a datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, a julio de 2019 la cantidad de deudores superaba los 4 millones. En ese contexto, y anticipando un eventual aumento dadas las consecuencias de la crisis en el aparato productivo del país y sobre todo en el mercado laboral, el gobierno anunció que ingresará en los próximos días un proyecto de ley que crea un registro consolidado de la deuda.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que "el proyecto está listo y estamos ajustándolo junto con el Ministerio de Hacienda para ser llevado al Congreso", y agregó que esta iniciativa legislativa "es muy positiva porque las familias no necesariamente saben la totalidad de los montos de las deudas que han suscrito".

En concreto, este proyecto apunta a unificar en una sola base de datos los registros de deuda de distintos oferentes de créditos. En esta base de datos se incluirá información del retail, la banca y las cajas de compensación, precisamente para crear un registro único.

Palacios señaló que el objetivo detrás de esta iniciativa es resumir la información respecto a préstamos y créditos "para que las personas tengan claridad de cuáles son las deudas consolidadas, cuáles son todas las deudas que tiene en el mercado financiero, entonces estamos generando un proyecto de ley para que las personas tengan acceso a esa deuda consolidada y sepan realmente cuándo deben, a quién y cuál es el tamaño de las cuotas mensuales", aseguró.

Desde el Retail Financiero recibieron como una buena noticia la idea de avanzar en la consolidación de la información financiera. Su vicepresidente, Claudio Ortiz, comentó que "pese a que desconocemos los detalles del proyecto que enviará el ministerio de Economía en los próximos días al Congreso, creemos que es fundamental que las personas sean el foco de esta información y de toda la estrategia de educación financiera".

Ortiz acotó que en esta etapa, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), deberá jugar un rol importante "para garantizar que la información de deudas consolidada le llegue a las personas".

De esta misma forma, desde Defensa Deudores, el abogado Ricardo Ibáñez dijo que "es necesario que este proyecto de ley también contemple que se puedan establecer sanciones a las instituciones financieras, que, a sabiendas de la incapacidad de pago o la mínima capacidad de endeudamiento que tiene una persona, le entreguen créditos más allá de lo que pueden manejar".

Otras medidas

El titular de Economía también dio a conocer un sistema de consolidación de deudas que en principio solo regirá para los clientes de BancoEstado, pero que se espera implementarse en las demás entidades bancarias. De hecho, adelantó que "la próxima semana nos vamos a reunir con otras instituciones para que estas se sumen a apoyar a sus clientes que se encuentran en una situación similar". El objetivo de la medida, según detalló Palacios, es ordenar y refinanciar sus deudas a través del otorgamiento de una tasa preferencial sin intereses y la ampliación de los plazos de pago, de modo que se unifiquen todas en una sola cuota final.

Adicional a esto, mencionó que se pondrá en marcha una campaña junto con el Sernac para que los ciudadanos puedan verificar a través de una plataforma su estado moroso y así planear sus decisiones de compra futuras, y en paralelo se iniciará un programa de orientación a nivel municipal.

Comenta