Empleo a medio camino: a mayo se ha recuperado 47% de los puestos de trabajo afectados por la crisis

De acuerdo a la Encuesta de Empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, hay un estancamiento en la generación de plazas laborales en la última semana de mayo. El sondeo muestra también que 189 mil personas obtuvo ingresos en los últimos 24 meses ofreciendo servicios en plataformas de transporte o de delivery. Esto equivale a un 2,4% del total de ocupados.


La senda de recuperación del empleo sigue estancada en mayo. Esa es la principal conclusión que arrojó la Encuesta de Empleo-Covid 19, Datos de Empleo en tiempo real que realiza el Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la UC.

Entre sus principales resultados arrojó que el empleo en la última semana de mayo asciende a 7,81 millones de personas ocupadas exhibiendo un nivel prácticamente similar al de la última semana de abril. Así la tasa de ocupación se mantiene en un nivel similar a la del mes anterior: 49,2%. “En mayo sigue estancada la recuperación del empleo”, sostiene el director del centro y economista David Bravo.

Asimismo, los resultados muestran que, a fines de mayo de 2021, la tasa de empleo ha subido en 6,6 puntos porcentuales, recuperando un 42% de su caída. La merma en empleos fue de 2,4 millones desde julio de 2020. Así, de acuerdo al sondeo, entre julio de 2020, el punto más crítico de la crisis, y mayo de 2021 hay 1,1 millones de empleos recuperados, lo que equivale a un 47% de recuperación.

Imagen David Bravo y Jere Behrmann41
David Bravo advierte que el deterioro en el mercado laboral es debido a que: “el problema es no sincerar que estamos en un problema”

En el desglose, la tasa de ocupación de hombres sube de 57,5% a 58,4%, incrementándose respecto del mes anterior. Con esto, acumula un incremento de 7,3 puntos porcentuales desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020. Mientras que la tasa de ocupación femenina cae a 40,3%, un punto inferior a lo exhibido en abril de 2021, y acumula un alza de 6 puntos porcentuales desde el punto más bajo, alcanzado a fines de julio de 2020.

Según la encuesta, la recuperación acumulada es de 602 mil empleos en hombres y 507 mil empleos en mujeres. La recuperación acumulada a mayo de 2021 es de 436 mil empleos asalariados, 610 mil empleos independientes y 63 mil empleos de trabajadoras de casa particular.

Otro de los datos relevantes que desagrega la encuesta es que la tasa de participación laboral sigue siendo inferior a la de prepandemia. Si bien se ha recuperado 5,7 puntos desde el mes de julio de 2020, sigue exhibiendo una caída de casi 10 puntos respecto de la participación laboral pre-pandemia.

En otro ámbito, un 2,1% de los ocupados asalariados indicó estar con suspensión temporal de contratos y cubierto por la Ley de Protección del Empleo a fines de mayo. Estimación de 112 mil personas: 68 mil mujeres y 44 mil hombres. Otras 33 mil personas reportan estar con un acto de reducción temporal de jornada en el marco de la misma ley.

En suma, la tasa de desempleo normal es de 8%, mientras que si se consideran los inactivos más quienes están bajo la ley de Protección al Empleo la tasa llega a 19,4%.

Delivery y mercado laboral

La encuesta aborda en un capítulo aparte, el impacto que ha tenido las plataformas tecnológicas en el mercado laboral, con la siguiente pregunta: Pensando en los últimos 24 meses, ¿alguna de las personas del hogar, incluyendo usted, obtuvo ingresos ofreciendo servicios en plataformas de transporte, como conductor o bien en plataformas de delivery?. Un total de 189 mil personas obtuvo ingresos en los últimos 24 meses ofreciendo servicios en plataformas de transporte o de delivery. Esto equivale a un 2,4% del total de ocupados.

Asimismo, un 91% de estas personas realizaron algún tipo de actividad en algún mes durante el último año y un 52% durante el mes anterior. Se muestra que, en relación con los trabajadores ocupados, quienes prestaron servicios en plataformas digitales presentan una mayor proporción de hombres y de inmigrantes. Asimismo, están más concentrados en la Región Metropolitana y en el grupo 35-44 años.

Por último, se muestra que más de la mitad de los hogares del país han utilizado plataformas digitales de transporte, de delivery o compras online en los últimos 24 meses, es decir, cerca de 3,33 millones de hogares, con 10,2 millones de personas en el país. Sin embargo, se evidencia una profunda diferencia entre quintiles de ingresos. En el más rico el 75% ha ocupado las plataforma de delivery, mientras que en el más pobre solo el 31,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.