Retiro del 10% de los fondos de pensiones: ¿Cuántas personas usarán el efectivo?

Retiro del 10% de los fondos de pensiones: ¿Cuántas personas usarán el efectivo?

De acuerdo a una encuesta de Corpa, el 25% de los retiros será o está siendo en efectivo. El mayor porcentaje de personas que lo usarán se ubica entre 30 y 44 años con un 58%, seguido por el rango etario de 45 a 65 años con un 55%.


Son más de US$8.000 millones que las AFP han pagado ya con cargo al segundo retiro del 10%, y el aumento de la liquidez se ha hecho sentir en el comercio.

El ingreso de los recursos y la cercanía con la navidad han impulsado las ventas, y las administradoras de fondos de pensiones ya tienen el 85% de las solicitudes pagadas y esperan llegar a hoy con más del 90% de las solicitudes giradas.

Uno de los debates que surgió durante la tramitación la disponibilidad del efectivo.

De acuerdo a una encuesta realizada por Corpa el 25% de los retiros del segundo 10% se realizará en efectivo. Mientras que en la vereda contraria un 44% afirma que el retiro no lo hará en efectivo. Un 18% no sabe y otro 13% una fracción lo realizará en efectivo.

Personas toman precaución de retirar dineros de cajeros automaticos

Por edades, el mayor porcentaje de personas que usarán el efectivo se ubica entre 30 y 44 años con un 58%, seguido por el rango etario de 45 a 65 años con un 55%. Mucho más atrás las personas entre 18 y 29 años con 38%.

Pablo Farías, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de las Universidad de Chile, comenta que “el hecho que 25% de las personas desee retirar casi todo en efectivo y otro segmento de la población desee no retirar nada en efectivo es un dato interesante y muestra dos segmentos muy diferentes y marcados en la población. Un segmento de la población que puede funcionar completamente de manera online (44%) y otro segmento que requiere del efectivo (25%)”.

Pavel Castillo, economista y gerente comercial de Corpa Estudios de Mercado, subraya que “durante las próximas semanas es probable que tengamos escasez de dinero circulante producto de la envergadura del segundo 10%. Ya es posible ver cajeros sin efectivo y pagos que se realizan con billetes pequeños. Posiblemente esto se incremente a fin de año, pero será un shock transitorio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.