Rodrigo Valdés: "Seamos realistas, el 4% hacia las AFP es políticamente un incendio en Chile"

Comisión Hacienda Camara de Diputado

El ex ministro de Hacienda también apuntó sus dardos al nivel de financiamiento que anunció el Gobierno para el proyecto.


-"¿Si no fuera porque las AFP están desprestigiadas, cree que lo mejor sería que el 4% lo administren las AFP?"

Esa fue una de las preguntas que le hizo el público al ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés en el primer debate de la reforma de pensiones que se realizó esta mañana, y que organizó Principal.

¿ Y qué respondió el economista?

"Si es que el 4% extra fuese al mismo portafolio, o un portafolio parecido, no veo una repercusión económica fuerte, tengo serias dudas de que no sea mejor poner los huevos en distintas canastas, en términos de la lógica de ese portafolio".

"Seamos realistas, el 4% hacia las AFP es políticamente un incendio en Chile", agregó.

El ex ministro de Hacienda también apuntó sus dardos al nivel de financiamiento que anunció el Gobierno para el proyecto. En ese sentido, dijo que al poner recursos por US$3.500 millones "parte con bastante ventaja en una discusión política".

Con todo, si bien mencionó que hay muchas cosas en este proyecto que le sorprenden positivamente, "también es muy sorprendente la cantidad de plata fiscal que se pone".

Por otro lado, detalló que la disminución del encaje lo encuentra muy arriesgado, "pero puede ayudar tal vez a la competencia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.