Dos consorcios compiten por millonario proyecto de transmisión que será clave para potenciar las energías renovables

Grupo Saesa acuerda compra de activos de transmisión de Enel por más de US$1.300 millones

Se trata de la línea que unirá las subestaciones de Kimal y Lo Aguirre y será la primera de corriente continua en el país.


El Coordinador Eléctrico Nacional realizó este viernes la apertura de las ofertas administrativas y técnicas de la licitación pública internacional para el proyecto de transmisión entre las subestaciones de Kimal y Lo Aguirre, la que se estima será clave para potenciar el desarrollo de las energías renovables.

Las empresas que realizaron propuestas fueron Consorcio “Meval”, conformado por las empresas Iberdrola Redes España, S.A.U. y Celeo Redes Chile Limitada y Consorcio “Yallique”, que integran las empresas ISA Inversiones Chile SpA, Transelec Holdings Rentas Limitada y China Southern Power Grid International (HK) Co. Limited.

El proyecto consiste en el desarrollo de una línea de transmisión en tecnología HVDC de 1.500 kilómetros con retorno metálico dedicado y dos estaciones convertidoras AC/DC, ubicadas en el entorno de las subestaciones existentes de Kimal y Lo Aguirre, en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, respectivamente.

Su proceso constructivo se estima en 84 meses para iniciar su operación hacia fines del 2028. El monto de inversión referencial es de US$1.480 millones.

La nueva línea será la primera de su tipo en corriente continua en Chile, constituyendo un factor habilitante del proceso de descarbonización en el marco de las metas para el país de lograr la carbono neutralidad al 2050.

Energías renovables

El subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “la apertura de las ofertas técnicas y administrativas es un hito muy relevante en el cronograma establecido para el proyecto de la línea HVDC Kimal-Lo Aguirre. Este proyecto nos permitirá viabilizar y avanzar en la descarbonización de nuestro país”.

En este sentido, destacó que “este proyecto podrá transportar bloques de energía renovables por 1.500 kilómetros de nuestro territorio nacional, habilitando un desarrollo sostenible del sector energía, al conectar de forma expedita el norte y centro-sur del país”.

Lipigas adquiere el 80% de Four Trees Energía Distribuida

Por su parte, el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, dijo estar muy satisfecho por la cantidad de ofertas recibidas y la experiencia de las empresas que conforman los dos consorcios que están participando.

“Sin duda se trata de un proyecto de relevancia estratégica para Chile, ya que permitiría aprovechar de mejor manera la energía renovable que se produce en el norte del país y transportarla a los centros de consumo ubicados en la zona central”.

Agregó que la línea Kimal-Lo Aguirre será un habilitante de la descarbonización de la matriz energética.

El consorcio ganador de la licitación se dará a conocer el 6 de diciembre de 2021, luego de realizada la ceremonia de apertura de ofertas económicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.