Viñas no sienten la crisis. Ventas y utilidades del sector subieron a tasas de 2 dígitos

En el tercer trimestre, las cinco empresas que reportan a la CMF registraron, en conjunto, un incremento de 44,6% en las ganancias, mientras que los ingresos escalaron 23,2%. Los costos subieron por una desfavorable vendimia.


Mayor valor del dólar, un incremento en la demanda -tanto doméstica como internacional- y un incremento en precios. Este es el escenario de ensueño que vivió durante el tercer trimestre de este año el sector viñatero chileno, similar a lo ocurrido en gran parte de 2020 también. Así, a primera vista en sus estados financieros no parece reflejarse la crisis económica provocada por la pandemia. Incluso las ventas permitieron más que compensar una negativa vendimia.

Las cinco empresas que reportan sus estados de resultados a la Comisión Para el Mercado Financiero -Concha y Toro, Santa Rita, San Pedro Tarapacá (VSPT), Los Vascos y Emiliana- en conjunto informaron un aumento de ganancias de 44,6% en el tercer trimestre, mientras que los ingresos subieron 23,2%. En lo que va del año las ganancias se elevaron 43,7% y las ventas 16,2%, respectivamente.

Viña Concha y Toro, por lejos la más relevante de la industria chilena, tuvo un aumento de su última línea de 54,4%. “Los ingresos aumentaron un 28,4% alcanzando $210.601 millones, con un alza de 16,6% en volumen, un efecto cambiario positivo y un precio promedio más alto. Los volúmenes de vino aumentaron en todos nuestros segmentos de mercado, impulsados por las exportaciones a las oficinas de distribución en mercados clave, como Reino Unido, Brasil, países nórdicos y México, junto con una recuperación en China y Corea del Sur. El mercado doméstico de Chile registró un trimestre sólido y en EE.UU. el volumen creció principalmente reflejando un buen desempeño en las marcas Casillero del Diablo y Frontera”, detalla la firma.

El resto de las viñas presentó aumentos en sus ventas, pero más moderado que Concha y Toro. Santa Rita subió sus ingresos 8,96% y sus ganancias 11,9%, mientras que San Pedro Tarapacá un 19,7% y 33,6%, respectivamente.

El desempeño del trimestre estuvo influido por la fuerte demanda de los mercados externos. Por ejemplo, en Concha y Toro los ingresos en esta línea subieron 37,5%, mientras que Estados Unidos presentó un alza de 13,7%.

En VSPT, explica que en el mercado internacional los ingresos por venta aumentaron 13,3% llegando a $35.796 millones, principalmente por un mejor tipo de cambio y también a un mejor volumen de ventas, que aumentan en 3,1%, lo que permitió amortiguar un menor precio unitario en este segmento.

El mercado local también mostró dinamismo. En Concha y Toro los ingresos crecieron 9,3% y en VSPT lo hicieron 22,3%.

Los costos al alza

Los factores antes mencionados permitieron más que compensar un incremento en los costos de producción de vino, que básicamente se debió a una desfavorable vendimia en la temporada.

Así, por ejemplo, en VSPT el costo total como porcentaje de las ventas se elevó hasta un 58,8% desde un 58,1%, debido por una peor vendimia dado que fue más acotada que el año previo.

En Santa Rita agregan unos elementos al análisis. Dicen que los costos totales de distribución aumentaron respecto al mismo periodo del año anterior, debido al alza del tipo de cambio, ineficiencias en transporte en el mercado local producto del Covid19 y confinamiento del país, así como por el incremento del volumen vendido en el mercado local.

Lo mismo ocurrió en Concha y Toro, donde los costos de venta subieron 24,6% interanual, por lo que el ratio “costo de ventas a ventas” fue de 60,5%, 180 puntos base menor que en igual periodo del año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.