Vittorio Corbo fija sus intransables en materia económica para la nueva Constitución

VITTORIO CORBO. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA14.11.2019 ENTREVISTA A VITTORIO CORBO PARA NEGOCIOS DOMINGO DE LA TERCERA, REALIZADA EN SU OFICINA EN SECTOR DE EL GOLF FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA VITTORIO CORBO LIOI - ECONOMISTA -EXPRESIDENTE - BANCO CENTRAL - RETRATOS

Derecho a propiedad privada, gasto público definido por el Ejecutivo y autonomía del Banco Central en la lista.


Luego de que el Apruebo ganara por amplia mayoría, los distintos análisis de los economistas apuntan al proceso de elección de quienes deberán redactar la nueva Constitución. “La incertidumbre sobre el marco constitucional futuro estará por los próximos 24 meses hasta que funcione”, dijo el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, aunque precisa que estaba “internalizada”.

El economista analizó este martes en el XIII Seminario Económico de Sura Inversiones organizado para clientes, el escenario que se avecina y los eventuales impactos en la actividad económica. “El plebiscito que tuvimos el domingo fue un proceso ordenado y sin violencia salvo casos aislados. Eso no deja de ser un logro, es una buena noticia. Ahora viene un trabajo difícil, de redactar una Constitución que permita al país seguir progresando y avanzar en resolver en forma sostenible la demanda de los ciudadanos”.

Para Corbo las demandas de los ciudadanos son temas que se vienen arrastrando hace varios años, y el sistema político ha sido incapaz de solucionarlo. “En una encuesta que hizo Cadem luego de las elecciones, la principal razón que tuvo la gente para votar Apruebo fue porque quería que se garanticen derechos sociales en salud, educación y pensiones. Estas demandas han estado en las encuestas del CEP en los últimos cuatro años, y por ello el problema es que el sistema político ha sido incapaz de resolverlo”, dijo.

Sobre los derechos sociales, el expresidente del BC sostuvo que “se deben poner como meta en la Constitución, pero en una democracia los niveles de alcance de esos derechos tienen que ser a través de proyectos de ley considerando las restricciones de recursos que existen”.

Corbo enfatizó que los temas básicos en materia económica que debiera contener la nueva Constitución son: propiedad privada, iniciativa exclusiva del Ejecutivo en el gasto público e impuestos para poder cumplir con la responsabilidad fiscal, porque eso “les sirve a los gobiernos de derecha, centro e izquierda”. La autonomía del Banco Central la ve también como otro elemento a mantener. Y es partidario de que las empresas estatales se puedan crear por ley, pero con las mismas reglas que las privadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.