Wall Street cierra a la baja, a la espera de nueva alza de tasas de 75 pb de la Fed este miércoles

Si las previsiones se cumplen, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasará a situarse entre 3,75% y el 4 %, un nivel no visto desde 2007. Esta, además, sería su sexta alza consecutiva.


-Wall Street cerró este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,24 %, con los inversores a la espera de que la Reserva Federal (Fed) eleve este miércoles los tipos de interés para frenar la alta inflación, mientras que el selectivo S&P 500, perdió un 0,41 % o 15,88 unidades, hasta 3.856,10. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq se depreció un 0,89 % o 97,30 enteros, hasta 10,890,85.

Los principales índices empiezan el mes en negativo después de haber cerrado octubre con ganancias. Todo esto, debido a las expectativas de los agentes del mercado, que apuntan a que la Fed -que inició su reunión este martes- hará un nuevo ajuste al alza en su tasa, de 75 puntos base (pb).

Si las previsiones se cumplen, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasará a situarse entre 3,75% y el 4 %, un nivel no visto desde 2007. Esta, además, sería su sexta alza consecutiva.

En la anterior reunión en septiembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya avanzó que lo adecuado es seguir haciendo “más aumentos de tipos de interés en el futuro”, hasta que la inflación esté controlada y que “en algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos”. Pero todo parece indicar que el conocido como “terminal rate”, la tasa de interés máxima hasta la que se está dispuesto a llegar, está todavía lejos de alcanzarse, ya que la inflación aún no ha bajado notablemente.

Otra variable que alienta esta expectativa es la robustez que sigue mostrando el mercado laboral en EEUU. Las ofertas de empleo aumentaron inesperadamente en septiembre, lo que sugiere que la demanda de trabajo sigue siendo fuerte.

En la región, la Bolsa de Brasil cerró con un alza de 0,77%, luego de que el actual presidente de ese país, Jair Bolsonaro, señalará que respetará la Constitución tras la derrota frente a Lula da Silva.

El cobre, en tanto, subió 2,92% en la jornada, cerrando en US$3,51 la libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.