Chile asegura vacunas contra Covid-19 para 10 millones de personas tras acuerdo con farmacéutica china

Si la vacuna de la farmacéutica china que se probará en el país resulta ser exitosa, Chile tendrá un acceso asegurado a 20 millones de dosis.


Hace cuatro meses, cuando se dio a conocer el convenio entre la Universidad Católica y el laboratorio chino Sinovac Biotech para la realización del ensayo clínico fase 3 de la vacuna contra Covid-19, se anunció también una negociación para el suministro preferente de este fármaco, siempre que resulte exitosa.

Así, el país se aseguraba 10 millones de dosis, con la que se podrían inocular a los cinco millones de personas que fueron definidas como la población objetiva que debe ser vacunada.

FOTO: REUTERS

Hoy en La Moneda, y luego de una reunión con los representantes de la farmacéutica asiática, el ministro de Ciencia, Andrés Couve y el ministro de Salud, Enrique París, y el sbsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez anunciaron que la próxima semana llegarán las dosis para el ensayo de fase 3 y señalaron que en las cláusulas incorporadas en las negociaciones con la biofarmacéutica, ahora se establece la compra preferente de 20 millones de dosis en caso de que el desarrollo sea exitoso. De esta manera, se aumenta la cobertura a 10 millones de personas (dos dosis cada una).

“En esta reunión hemos conocido los avances de los ensayos de fase 3 de esta vacuna que ya cuenta con más de 10 mil voluntarios reclutados en todo el mundo y que avanza para tener certificaciones de agencias internacionales para su aprobación final en Indonesia, en China y Brasil. Dentro de las próximas semanas ya podremos iniciar este ensayo clínico en nuestro país”, dijo el ministro Couve, agregando que “las primeras dosis para este ensayo llegarán a Chile la próxima semana”.

París destacó que el uso de una vacuna requiere de una aprobación otorgada por una agencia calificada, como es el Instituto de Salud Pública en Chile y como es Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) en el caso de Brasil. "Esperamos que Anvisa dé prontamente la aprobación de la vacuna para que nosotros también podamos aprobarla y comenzar a utilizarla en Chile”, dijo.

En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente de la biofarmacéutica, Dr. Weining Meng, junto al encargado de Asuntos Regulatorios Internacionales, Li Teng; además del Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchon, y los doctores Alexis Kalergis y Pablo González, investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMMI) y académicos de la UC, quienes lideran la realización del ensayo en nuestro país.

Coronavac, nombre de la vacuna de Sinovac, actualmente está siendo probada en Brasil, Indonesia y Turquía, países que tienen una alta circulación del virus. La fórmula corresponde a una vacuna denominada de primera generación, ya que la tecnología se basa en una metodología clásica, consistente en el uso del virus inactivado.

En Chile, este año se realizará con más de tres mil voluntarios mayores de 18 y menores de 60 años, quienes inicialmente serán reclutados desde los equipos de salud, en un proceso que dura varios meses e incluye dos dosis y medición de la respuesta inmunológica.

"Hasta el momento esta vacuna solo ha encontrado efectos adversos moderados, característicos de estos ensayos en fase 3, como pequeñas subidas de temperatura transitoria, lo que es una buena noticia de cómo avanzan estos ensayos”, señaló Couve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.