Chiporro, sopaipillas, botas: inesperadas precipitaciones aumenta venta de artículos para la lluvia

Foto: Agencia Uno

Comercio reconoce que últimas lluvias han aumentado considerablemente ventas de productos invernales.


Julio ha encadenado una seguidilla de días consecutivos de lluvias. El séptimo mes de este 2022 anota 68,3 mm de agua caída, totalizando durante todo el año 124,7 mm. Es decir, a poco más de la mitad del año, las precipitaciones en la capital ya suman más que todo lo que llovió en 2021, cuando apenas se registraron 113,9 mm.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, dijo en una nota de Qué Pasa que julio de 2022 es el más lluvioso en Santiago desde julio de 2006 (cuando se registraron 130 mm) y el noveno desde 1950. “De hecho es el primer mes con precipitaciones consideradas normales en 16 años en la capital. Además, es el julio más lluvioso desde que comenzó la larga e intensa sequía en 2008″, añade.

Y con la lluvia también llegan productos que se popularizan en invierno, pero sobre todo en épocas de lluvia. Pero ¿cuáles son los productos que han aumentado sus ventas producto de la temporada de intensas lluvias y bajas temperaturas? ¿Cuáles son las preferidas de los chilenos?

Luz Escalona, líder de Tribu Casa & Vestuario Walmart Chile, señala que durante este invierno han sido testigos de un aumento de las preferencias por artículos de vestuario, como chaquetas, polerones, zapatos y botas. “Asimismo, los clientes están optando por productos fabricados con polar o chiporro”.

Otro de los producto estrella de este invierno son las sopaipillas, que se asocian normalmente a días lluviosos, clima que se ha prologado durante las últimas semanas. Por su parte, los vendedores de este alimento concuerdan con las alzas en las ventas a causa de las precipitaciones, y que sin duda es un alimento que se ha hecho más presente durante las últimas semanas.

Sopaipillas

El concurso “Reyes de las Sopaipillas Pasadas”, organizado por Chancaca Deliciosa y La Cuarta hace unos días coronó como ganador al local de “Cocinería Donde Yoyo’s” ubicado en avenida La Florida 8813. Claudia Nuñez o alias Clota, una de las dueña de este emprendimiento que se creó en 2020, comenta que dentro de sus productos más consumidos en invierno, las sopaipillas pasadas son de las preferidas, sumados al consomé, caldillo de congrio y cazuela.

Pero, respecto a las últimas dos semanas, señala que efectivamente se ha visto un gran aumento en la ventas de sopaipillas. “Este producto puntualmente nosotros lo tenemos siempre, es uno de nuestros postres bien apetecidos”.

Este año puntualmente, es el primer año que esta pyme tiene su cocinería física, y claramente el aumento de ventas ha sido mayor, lo que además atribuye al ambiente de lugar. “Es un ambiente de casa, venir, ver caer la lluvia y comerse una sopaipilla pasada, esa calidez ha gustado mucho, algo que la pandemia nos quitó, y hoy en día poder disfrutar de ese tipo de cosa que antes no valorábamos tanto, es porque la gente le ha tomado una importancia diferente a disfrutar de la comida” reflexiona Claudia.

Como cultura ¿Qué es lo primero que se viene a la mente? se come sopaipilla” comenta Nelly Salinas, dueña de Delicias Pastelería Estancia, su pyme que ya lleva dos años en funcionamiento en la comuna de Colina, y quien señala que aunque las sopaipillas son las que lideran las ventas en días de lluvia, también son populares los berlines y calzones rotos, pero que durante las últimas dos semanas, “ha aumentado mucho la venta de sopaipillas a comparación del año pasado, entre un 50-60% más”.

A pesar que atribuye el cambio a la situación por pandemia y por la menor circulación de las personas, el aumento sigue siendo evidente en comparación a las ventas hace un mes atrás.

Desde Supermercados Cencosud, cuentan que durante estos días de lluvia, en supermercados Jumbo, Santa Isabel y Spid “ha crecido la demanda de productos como las sopaipillas congeladas de Cuisine & Co con cifras de más de dos dígitos en comparación a la misma fecha del año pasado”.

También, en la sección de Platos Preparados, una de las alternativas más requeridas take out “son las sopaipillas pasadas, muy apetecidas a toda hora del día y que permiten disfrutarlas en forma inmediata” añaden.

Vestuario y Calzado

Otros de los productos que ha aumentado considerablemente su venta durante este invierno y sobre todo el interés por ellos durante las últimas semanas, son las botas de agua y los impermeables.

En las búsquedas de la página de Paris.cl, el crecimiento de la semana pasada versus la semana anterior a esa, fue de más del 300%, específicamente las “botas de agua 453%, impermeable 326%, chaqueta impermeable 319% y los paraguas un 301%” señala Juan Pablo Ramoneda, gerente comercial de Marketplace de Paris.

AGENCIAUNO

En el caso de Walmart, esto también se ha visto reflejado en las cifras de preferencia de este tipo de artículos desde abril de este año. En particular, de junio a julio de este año, “los botines de chiporro, polerones de polar y las parkas son los que más han aumentado su crecimiento, llegando a un 78%, 13% y 6%, respectivamente” añade Escalona.

Un aumento que se ha visto mayormente en la zona norte y sur del país, particularmente destacan regiones como el Biobío y Los Lagos, mientras que las mujeres y niños lideran en las preferencias de calzado.

Desde Mercado Libre, durante estos últimos días también han visto un aumento en las ventas de botas impermeables con chiporro, gorros de lana en general, guantes térmicos, chaquetas outdoor, y parkas para mascotas.

Los paraguas negros también están marcando tendencia. En general, según Mercado Libre, son productos que se están vendiendo dos veces más que en años anteriores, lo que se puede atribuir no solo a la temporada de lluvias sino también al crecimiento general de la plataforma. “La categoría como un todo ha crecido en más de un 20% con respecto al año pasado, y con respecto al 2020, más de un 300%” señalan.

Calefacción

En el retail, concuerdan con que uno de los productos estrella en estos días de lluvia han sido los productos de calefacción, ya que sumado a las largas precipitaciones el frío también se ha hecho presente incluso con nieve en diferentes puntos de la capital.

En falabella.com donde se pueden encontrar más de 1.000 productos en la categoría calefacción, que se adapten a diferentes necesidades y precios que van desde los $9.990 para un termoventilador hasta $599.990 por una estufa a parafina, por ejemplo, “a la fecha registramos un crecimiento en ventas de 196% en comparación 2021″, señala Cristian Echeverría, gerente electro falabella.com

Entre los modelos más vendidos esta temporada se encuentran los Termoventiladores, Estufa a gas, Estufa a parafina y Estufa oleoeléctrica.

Liceo de Aplicaciónes en toma
FOTO:SEBASTIAN RODRIGUEZ/AGENCIAUNO

En el caso de las tiendas Easy, Katherine Sánchez, Product Manager Senior Electrohogar, comenta que una de las categorías con mayor crecimiento este año ha sido calefacción eléctrica, debido a que muchos de ellos tiene un ticket promedio bajo, o sea “son un tipo de calefacción más limpia ya que no emiten ningún tipo de contaminación al no ser combustibles”.

Además, este tipo de calefacción es segura para espacios reducidos a diferencia del gas y la parafina, y pueden ser utilizadas en espacios pequeños. “Y muchos de ellos traen tecnologías como purificadores de Aire que eliminan bacterias” añade Sánchez.

Otros productos que en el caso de Falabella han ido en aumento en su búsqueda y se están comenzando a vender bastante son las estufas a pellet que pueden llegar hasta $1.500.000, al igual que los aires acondicionados, dado que también cuentan con su modo calor, cuyo valor llega hasta los $500.000.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.